El Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca contará con la mitad de figurantes. Las obligaciones profesionales y estudiantiles de muchos de los integrantes de los grupos de musulmanes, judíos y cristianos ha llevado a que no puedan participar en el desfile. “Trabajan o estudian fuera de la ciudad. En Lorca este martes es festivo, pero no para los que ejercen su labor profesional o estudiantil fuera, por lo que algunos grupos se han quedado con la mitad de sus integrantes, por lo que el desfile se reduce en cuanto a número sustancialmente”, ha dicho este lunes el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar.

No será el único contratiempo del desfile. Habrá sillas para los espectadores, aunque éstas también se reducen cuantiosamente. Y más novedades, como la del itinerario. Arrancará en el Óvalo de Santa Paula, pero no concluirá –como estaba previsto- en el Palacete de Huerto Ruano. “Al llegar a la confluencia con Musso Valiente continuará hasta Plaza de España. Las carrozas sí se quedarán en Juan Carlos I”, ha apuntado Torres del Alcázar.

Mucho antes, en la colegial de San Patricio se llevará a cabo la misa solemne en honor del Patrón, San Clemente. A ella, acudirá el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ya que recibirá la medalla de la Hermandad de San Clemente.

Procesión del Patrón

El trono de San Clemente será procesionado este martes desde su sede religiosa, la colegiata de San Patricio, por la calle Álamo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Santa Paula, para incorporarse en el Óvalo al Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca.

El desfile se está encontrando, ha contado el presidente de la Federación San Clemente, con otros inconvenientes como el de la música que se están intentando solucionar. Torres del Alcázar ha apuntado que la celebración este martes del desfile permitirá que los periodistas de distintos medios nacionales que acudirán a la ciudad para conocer la celebración del Día de San Clemente puedan presenciarlo.

No habrá ovejas

La leyenda de la toma del Castillo protagonizada por un rebaño de carneros que se recrea cada año con ovejas tampoco podrá celebrarse esta noche. “La lluvia ha ocasionado que los caminos estén intransitables, lo que no permite el traslado de las casi un millar de ovejas que iban a participar”, ha indicado el presidente de la Federación San Clemente. Las ovejas pertenecen a distintos rebaños y acuden cada año desde la pedanía de Zarcilla de Ramos. Recorren la ciudad desde el barrio de San Cristóbal en dirección al Castillo. San Clemente y la Virgen de las Huertas sí subirán esta noche a la alcazaba. Lo harán las dos pequeñas imágenes de la Federación.

Refriega y Capitulación

El Castillo permanecerá abierto mañana martes día del Patrón, San Clemente, desde las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde. Se celebrará la tradicional Refriega y Capitulación. Los lorquinos podrán subir hasta lo más alto de la Torre Alfonsina que se abrirá al público en ese horario.

Lo que también se celebrará será el Milagro de la Cruz que tendrá lugar este lunes a las 20.30 horas. La representación del milagro que obró la Santa Cruz de Caravaca en Lorca en 1384 tendrá lugar en la Fuente de la Estrella, en el barrio de San Cristóbal. Se dice que propició el cese de la epidemia y sequía. La subida de las antorchas al Castillo será a continuación, en torno a las nueve de la noche.