La unidad de mama del Hospital General Universitario Rafael Méndez podría estar en peligro. Así lo ha denunciado este viernes la concejal de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, quien ha alertado del riesgo de desmantelamiento “por una gestión inadecuada” y por “la falta de optimización de los recursos materiales y humanos”.

             Martín ha lamentado la salida de seis cirujanos del hospital en el último año, “incluyendo a los dos responsables de poner en marcha esta unidad”. La edil ha señalado que desde su creación a finales de 2013, la unidad de mama del hospital “ha desarrollado un trabajo excepcional”.

             Desde entonces, se han detectado y tratado un millar de carcinomas, así como otras tantas patologías benignas. Además, los facultativos de esta unidad “han luchado por incorporar nuevas técnicas diagnósticas como la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC). Gracias a ello, “las pacientes del Área III de Salud pueden ser operadas en su hospital de referencia y tienen una mayor calidad de vida tras la intervención que las sometidas al vaciamiento de los ganglios linfáticos”.

             La edil también ha destacado el comportamiento ejemplar de esta unidad respecto a las listas de espera quirúrgicas. “Incluso en los peores momentos de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, en quince días las pacientes estaban operadas; antes incluso si su situación era grave”.

             Sin embargo, ha alertado de que en el último año, hasta seis cirujanos han pedido traslados a otros hospitales, incluidos los dos facultativos responsables de la unidad de mama, lo que para Martín “es significativo” y “muy preocupante”. Por ello, ha instado a los responsables del hospital que hagan lo necesario para “motivar, retener y recuperar” a los profesionales que pusieron en marcha la unidad de mama, que “tiene que funcionar autónomamente, ampliar su plantilla y disponer de, al menos dos quirófanos semanales en días fijos”.

             A partir del próximo lunes, explicó, la unidad quedará conformada solo por un cirujano a jornada completa y otro a media, cuando la ratio óptima seria de cinco. También ha recordado que se necesita otro patólogo e incorporar a un cirujano plástico al equipo. La edil ha apuntado que el cáncer de mama es ya el de mayor prevalencia y que este año se superarán los cien diagnósticos en el Área III, “sin contar con los que se detectan en los cribados que realiza la unidad móvil de mamografías de la Asociación Española Contra el Cáncer”.