El Ayuntamiento ha ingresado en la cuenta del Cabildo de La Palma 11.880 euros que irán a parar a los damnificados por el volcán de Cubre Vieja. La donación corresponde a los 4.005 euros recaudados en los dos conciertos solidarios que se celebraron los días 11 y 12 del pasado octubre, 1.935 euros en concepto de fila cero y una aportación municipal de 5.940 euros. “Desde el Ayuntamiento hemos querido aportar la misma cantidad de fondos recaudados en las actividades organizadas, es decir, 5.940 euros, por lo que la donación alcanza un montante de 11.880 euros, que se van a enviar al Cabildo Insular de La Palma para que sean destinados en ayudar a quienes más lo necesitan”, ha afirmado el alcalde, Diego José Mateos Molina.

De esta forma, ha explicado, “queremos devolver esa solidaridad que recibimos tras los terremotos de mayo de 2011 y tras las inundaciones de septiembre de 2012. Circunstancias muy trágicas donde la solidaridad se convierte en un rayo de luz y es por eso que desde el Ayuntamiento de Lorca hemos querido poner nuestro granito de arena para ayudar a aquellos que más lo necesitan ahora, los vecinos de La Palma”.

Mateos se ha referido a los más de 60 días que el volcán Cumbre Vieja permanece en erupción. “Desde Lorca, queremos ayudar en la medida de nuestras posibilidades, a intentar paliar las dificultades que los vecinos de La Palma están ahora padeciendo”. Y ha detallado que la masiva participación de artistas lorquinos les llevó a organizar no un concierto, sino dos. “Tuvo que ser dividido, por temáticas, en dos días llegando a tener una duración superior a las cuatro horas en el escenario, situado en la Plaza de España”.

Lecciones aprendidas

La ciudad ha mantenido diversas conversaciones con miembros del Gobierno canario para “dar cuenta de nuestra experiencia durante el terremoto de mayo de 2011”, ha señalado el alcalde, quien ha contado que “les hemos insistido mucho en el tema de la transparencia acerca de las ayudas y subvenciones. Es preciso que los damnificados tengan toda la información desde un principio y así evitar repetir disfunciones. Es interesante que conozcan los aciertos, pero también los errores que aquí sucedieron”.

             El alcalde ha recordado que los damnificados del terremoto pasaron por un “auténtico calvario” hasta que se pudieron justificar todas las ayudas. Preguntado por LA OPINIÓN acerca de la reconstrucción ha dicho que todas las ayudas destinadas a reparación ya han sido justificadas. “Queda pendiente el 25 por ciento de la justificación de algunas ayudas a la reconstrucción. Son los últimos coletazos”.

             Únicamente queda una vivienda por reconstruir, ha dicho. Se trata de un edificio situado en la Travesía Ramón y Cajal cuyos puntales aún ocupan parte de la acera de esa céntrica vía. “Se trata de una disputa entre propietarios. Hasta que no se resuelva no se podrán reconstruir, ya que el inmueble está afectado por ruina técnica”. También quedan algunas obras con cargo a los fondos del Banco Europeo de Inversiones, BEI, ha concluido.