“Hay ocasiones en que todo se junta milagrosamente y surgen cosas extraordinarias. Somos muchos los que buscábamos algo, muchos los que mirábamos a lo lejos y muchos los que soñábamos con turistas paseando por Lorca”, afirmaba anoche el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, en la antigua iglesia de Santa María. Lo hacía solo unos instantes después de firmar, junto al alcalde, Diego José Mateos Molina, el acta de cesión del monumento a la Federación San Clemente.

             Torres del Alcázar continuaba en su discurso mientras señalaba: “Pero retrotraigámonos en el tiempo. Cuando los canteros en plena época medieval construían esta iglesia como aquella de mayor preminencia de la ciudad. Hubo un tiempo en que este templo fue esencia y baluarte de una ciudad de frontera, siendo antes de su propia construcción un mero sueño. Y los canteros de aquella época soñaban con nosotros, como nosotros soñamos hace ya muchos años con una sede, con un museo, con el ciuFRONT”.

Es muy probable que ese sueño naciera “en el mismo momento de la constitución de la propia Federación allá por 1986. Apenas una hora antes de abrir estas puertas este templo se pudo ver insólitamente vacío. Es probable que nunca más lo veamos así, en todo su esplendor, como un atleta con músculos tensos antes de la salida. Guardemos este momento, cuando todo culmina, ya que es muy posible entonces en esta tensa tranquilidad, antes de que el vértigo del presente nos empuje, nos preguntemos asombrados cómo fuimos capaces de hacerlo, quién lo hizo…”, continuaba Torres del Alcázar.

En esos momentos de felicidad, satisfacción, quiso compartir el triunfo con los que presidieron la Federación antes que él. “Seguro que el sueño fue gravitando en las mentes de todos los presidentes que me precedieron, Mariano, Manolo –que recientemente nos ha dejado-, Santos, Paco, Asunción y Marisol”. Y también recordaba a los gobernantes que participaron de la consecución. “Al igual que lo soñaron nuestros alcaldes. Leoncio Collado, al gestionar la cesión de este templo por parte de la Iglesia al Ayuntamiento; Francisco Jódar, con la recuperación de este edificio tras los terremotos; Fulgencio Gil, ofreciéndolo como sede a esta Federación; y Diego José Mateos, culminando la apuesta de un sueño, en el que todos los lorquinos siempre anhelaron ver en todo su esplendor este templo de Santa María la Mayor”.

“Ejemplo de unidad”

El presidente de la Federación San Clemente destacaba el “ejemplo de unidad y compromiso político” de dos corporaciones “antagónicas” que han sabido “trabajar al unísono” para esta hoy realidad. Y destacaba que Lorca ha sido ejemplo y una vez más lo demuestra en torno al Patrón, San Clemente. “El sueño está a punto de cumplirse, un sueño que se inició mucho tiempo antes de lo que creemos, cuando entre todos los federados empezamos a sembrar mirándonos”.

Y anunciaba que ahora hay un nuevo reto, el de la musealización de este entorno. “Somos capaces porque tenemos lo que hace falta, la ilusión, las ganas de trabajar y servir a Lorca con coraje para lograr todo lo que soñamos. Mañana los lorquinos entrarán por estas puertas y nos encontrarán preparados”.

De “día grande” calificaba anoche el alcalde el momento. Hablaba de “sueño hecho realidad para la Federación”, pero también reconocía las no pocas complicaciones a las que se había hecho frente para llegar a la conclusión de la rehabilitación del monumento. “Sabemos en qué condiciones estaba desde hace mucho tiempo. Y verla así, levantada, nos parece casi un milagro a la altura de lo que este edificio necesitaba”.

El edificio, “cargado de historia y de historias”-añadía Mateos- “va a reescribir esa historia y esas historias de la mano de la Federación San Clemente”. El alcalde recordaba que la inversión ha supuesto más de un millón de euros, provenientes del Ministerio de Fomento, del Programa de Rehabilitación Arquitectónica”.

Supone, insistía, “un pasito más en la recuperación de nuestro maltrecho casco histórico. Debe ser, y lo va a ser, un punto de atención con ese ciuFRONT, de captación de visitantes, punto de referencia para regenerar todo el entorno”. Y hacía un ofrecimiento desde el Ayuntamiento para la puesta en valor del ciuFRONT.

La Federación San Clemente tiene previsto casi de inmediato abrir las puertas del Museo Medieval. Lo hará durante las celebraciones de musulmanes, cristianos y judíos para mostrar a lorquinos y visitantes el monumento y antes de Semana Santa como las primeras piezas que lo integrarán.

Se trata de los ‘Highlights’, un conjunto de piezas que se mostrarán a través de cuatro colecciones. La vexilia, con estandartes y banderas; pinturas, con el cuadro de la Capitulación de Lorca de Muñoz Barberán; de metales, con la corona de Alfonso X, Isabel de Castilla y otros enseres; y la colección de Clemente I, en la que se podrá ver la Cruz de cristal de roca, réplica de la que sirvió para que Fernando ‘el Católico’, jurara los fueros y privilegios de la ciudad en 1488; el báculo del alto patronazgo, la capa Pontifical y el Guion Pontificio.