Desde las concejalías de Pedanías y Obras y Servicios, dirigidas por Alicia del Amor y Pedro Lorencio, respectivamente, se ha informado que se han iniciado los trabajos de adecentamiento de cunetas y bordes de caminos rurales del municipio

Unos trabajos, que han comenzado ya en las pedanías de Royo Hurtado y La Pilá, que continuarán por las diferentes pedanías, y que consisten básicamente en tareas de desbroce de la maleza y vegetación que se acumula en los laterales de la red viaria rural con lo que se mejorará la circulación en estas vías y, sobre todo, se contribuirá a prevenir los incendios forestales. 

Con estas tareas de mantenimiento, han explicado, optimizamos la funcionalidad de los caminos, mejorando la seguridad vial de estos importantes tramos de vía rural que registran un volumen de tráfico amplio durante todo el curso derivado de la actividad agrícola.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cehegín, dirigida por Juan Martínez, y la Confederación Hidrográfica del Segura, están llevando a cabo la adecuación de un tramo del Río Argos, en la zona del Camino del Valle, en el paso que hay entre las pedanías de Canara a la Carrasquilla. 

Éste se encontraba en un estado lamentable, principalmente por el vertido incontrolado de numerosos residuos, entre los que se han detectado plásticos de origen agrícola (envases de productos fitosanitarios, tuberías de riego, cajas para la fruta, sacos de siembra, …), pero también escombros, maderas, plásticos o cartón.

Durante los próximos días se procederá a una restauración integral del espacio, no sólo con la retirada de los residuos vertidos, sino con la adecuación y saneado de la vegetación presente, lo que permitirá disponer de un espacio de alto valor natural y paisajístico para el uso y disfrute de vecinos y visitantes. 

Así mismo, Juan Martínez, concejal de Medio Ambiente, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que colabore en que la zona no se vuelva a degradar y anima a denunciar todas aquellas acciones incívicas con el fin de evitar la contaminación de éste o cualquier otro entorno de nuestro espacio natural. 

También ha querido recordar la obligación que tienen los agricultores de gestionar de forma adecuada todos los residuos que generen en su actividad. 

Y, de igual forma, ha recordado que, todos los ciudadanos, tienen a su disposición el Ecoparque Municipal, lugar en el que pueden depositar gratuitamente todos aquellos residuos que no tienen cabida en los contenedores instalados en la vía pública. De esta forma se garantiza la correcta gestión de los mismos y se evita la contaminación del Medio Ambiente.

Limpieza de caminos

El concejal de Montes y Medio Ambiente, Juan Martínez, ha informado que han dado comienzo las obras que tenía programadas la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en nuestros Montes y que consisten en tratamientos de adaptación de formaciones vegetales frugales mediante mejora estructural de la masa forestal en el monte 34 del CUP, Rambla de Gilico, así como de tratamientos selvícolas de mejora de sistemas forestales en MUP 35 en la zona de las Rueldas, todo ello con aprovechamientos de los restos forestales para compostaje. 

La primera actuación cuenta con un presupuesto de ejecución de 164.936,03 €, y la segunda de 418.139 lo que hace un total de 583.075,03. 

Por otro lado también han comenzado los trabajos que las Brigadas Forestales de la zona vienen realizando para el mantenimiento en los montes de la Sierra de Burete, que correrá a cargo del Programa Feder.