El Partido Popular ha propuesto este martes la aprobación de un Catálogo de Fiestas Ecuestres Protegidas para “garantizar la presencia del caballo en las procesiones de Semana Santa”. Es la respuesta, ha dicho el concejal popular Ángel Ramón Meca Ruzafa, “ante la prohibición que el PSOE pretende imponer a la presencia de caballos en este tipo de eventos a través de una nueva Ley. Esta lista incluiría otras manifestaciones como Los Caballos del Vino o la Rapa das Bestas”.

La participación del caballo en las fiestas populares lorquinas es, ha señalado el edil, una constante histórica que cuenta con referencias seculares como la celebración de justas medievales, y que refleja la traslación de un animal de trabajo agrícola, transporte o signo de nobleza, a la práctica totalidad de eventos sociales y culturales, incluyendo Semana Santa, fiestas en pedanías, ferias ganaderas, fiestas patronales, así como los desfiles de Reyes Magos y San Clemente, junto a las romerías.

La evolución de esta figura, y su perfeccionamiento con el paso de los años, “ha permitido que actualmente Lorca disponga de la cabaña ganadera más importante tanto de Murcia como de las provincias cercanas, destacando por la calidad de sus ejemplares y la preparación de jinetes y aurigas”, ha detallado Meca Ruzafa.

Lorca “es la Ciudad del Sol y del caballo. Así se nos reconoce a todos los niveles. Por lo que consideramos necesario preservar y proteger el máximo exponente religioso, sociocultural y turístico que tenemos, como son nuestras procesiones, definiendo un marco normativo y legal adaptado a esta realidad”.

 Y ha hecho referencia al borrador del proyecto de Ley de protección animal que incluye una referencia a la participación ecuestre en procesiones: “Prohíbe que ‘se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie’. Esta redacción resulta tan equidistante que cualquier participación equina queda descartada”.

 El alcalde, Diego José Mateos Molina, ha afirmado que “la Semana santa de Lorca es lo suficientemente importante para que se siga celebrando tal y como hoy la conocemos”. Y ha advertido al Partido Popular que “no juegue con nuestra Semana Santa, utilizándola como arma política, puesto que esta celebración está por encima de todo”, a la vez que les ha pedido que “no creen alarmas y bulos que puedan ocasionar incertidumbre entre los lorquinos”.

 Mateos ha insistido en que “el anteproyecto en el que trabaja el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, dependiente de Unidas Podemos, sobre protección animal respetará tradiciones tales como nuestros desfiles bíblico pasionales”. Y se ha mostrado “seguro de que desde el Grupo Parlamentario Socialista se van a llevar a cabo las oportunas modificaciones a ese anteproyecto al que se harán aportaciones”.

Por último, ha anunciado que “desde el Ayuntamiento vamos a luchar porque la normativa que se apruebe sobre protección animal respete tradiciones que tenemos, no solo en Lorca, sino en otros muchos lugares de la Región y de España, que no suponen ningún tipo de maltrato animal”.