El Museo Medieval Ciudad de Frontera, ciuFRONT, se sumará a la oferta museística de Lorca en pocos meses. La intención es que la infraestructura, enclavada en la antigua iglesia de Santa María, “abra sus puertas antes de la próxima Semana Santa”. Así lo ha puesto de manifiesto el director del ciuFRONT, David Torres del Alcázar, quien tras conocer hace apenas unos días la primera aportación para la musealización ha dicho que encargarán en las próximas semanas el proyecto museográfico.

               La aportación la hará el Gobierno regional por intermediación del jefe de la oposición, Fulgencio Gil Jódar, quien este viernes sorprendía al presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, con la noticia. El presupuesto del proyecto supera los 300.000 euros, pero –como relataba Torres del Alcázar- los 60.000 euros de la Comunidad Autónoma son “un primer paso que posibilitará que la apertura del ciuFRONT esté cada vez más cerca”.

               El Museo Medieval Ciudad de Frontera se abrirá con piezas destacadas. Entre los ‘highlights’ previstos están la Corona de Alfonso X, también llamada de los ‘camafeos’, porque incorpora cuatro camafeos de ágata que fueron realizados en la ciudad italiana de Nápoles; la Corona de Isabel de Castilla y la espada y vaina de ceremonia de los Reyes Católicos. Esto en cuanto a la colección de metales que se exhibirá.

Luis Torres del Alcázar con la réplica de la cruz ante la que juró el rey Fernando el Católico guardar los privilegios de la ciudad en junio de 1488. Pilar Wals

               La de vexilia (estandartes y banderas) la conformarán el estandarte Almohade, el de Abu Al Hassan y los Guiones de los Reyes Católicos, entre otros. Muchas de las piezas han sido recreadas contando con la colaboración de no solo de expertos en cada una de las materias, bordadoras, orfebres… sino también con organismos e instituciones que los custodian. El museo se nutrirá de piezas de la Federación y Hermandad de San Clemente, pero también se expondrán, argumenta Torres del Alcázar, de piezas que serán cedidas temporalmente y que pertenecen a colecciones privadas.

La corona de los camafeos de Alfonso X, la de Isabel de Castilla y el mural de la Capitulación de Lorca de Muñoz Barberán, se mostrarán en la que fuera Iglesia Mayor

               Las gestiones para contar con documentos y otros enseres que pueden ser susceptibles de ser mostrados en la antigua iglesia de Santa María se inició hace largo tiempo. También está previsto que en sus salas se incorporen exposiciones temporales con el fin de atraer de forma extraordinaria a los lorquinos. De esta forma, deberán acudir una y otra vez para participar de las novedades que se pretenden y que tendrán como fundamento principal las tres culturas protagonistas de las Fiestas de San Clemente, musulmanes, judíos y cristianos.

               Una de las piezas que se pretendían estuviera incorporada al nuevo museo este mismo mes de noviembre era el mural de la Capitulación de Lorca. El cuadro del pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán representa la Capitulación de Lorca al infante Alfonso y la entrega a la ciudad de la imagen de la Patrona, Santa María la Real de las Huertas. La pieza será restaurada antes de que pueda exhibirse. “La retirada del lugar que ocupaba presentaba ciertas complicaciones. Además, deberá ser sometido a determinados tratamientos antes de que podamos incorporarlo al ciuFRONT”, ha dicho el presidente de la Federación San Clemente.

Corona de Alfonso X, de los camafeos, réplica de la conservada en la catedral de Toledo. Pilar Wals

               Una de las salas más interesantes del museo será la dedicada al Santo Patrón. Su denominación, ‘Clemente I’, marcará su contenido. Entre las piezas que se mostrarán estará la cruz procesional de cristal de roca y plata sobredorada. La réplica que se mostrará ha sido dada a conocer estos días. “La original no está en condiciones de ser exhibida ni procesionada, por lo que determinamos hacer una nueva que será la que participará de los distintos acontecimientos en torno al Patrón”, ha explicado Torres del Alcázar.

La musealización de la infraestructura turística se iniciará con la aportación de 60.000 euros que ha realizado estos días el Gobierno regional

               La original presenta unas características (envoltura, macolla) propias de un gótico internacional e la segunda mitad del siglo XV. Su factura es de una calidad artística de primer orden que sobrepasa el ámbito local, más también adquiere un valor de reliquia histórica pues sobre esta cruz de cristal muy devota juró el rey Fernando el Católico guardar los privilegios de la ciudad, en su visita a Lorca en junio de 1488.

               Se cree que su procedencia puede ser aragonesa o quizás incluso italiana, ya que el trazado de las hojas y la estructura arquitectónica de la macolla, hacen pensar en un diseño de orfebre italiano. La réplica, que abrirá el cortejo del Patrón, presidirá el Altar Mayor de la antigua iglesia de Santa María. Será, además, la protagonista del Milagro de la Cruz en el barrio de San Cristóbal, en la Fuente de La Estrella. Está realizada por un orfebre de Villena, Alicante, con las medidas y el peso de la original. Irá sobre una barra procesional labrada.

               El museo también está recibiendo donaciones de otro carácter como el mobiliario. “Estamos abiertos a cualquier cesión”, ha dicho el presidente de la Federación San Clemente, “ya sea temporal o perpetua”. El terremoto llevó a la rehabilitación y puesta en valor de casas señoriales y palacios que han renovado su mobiliario, por lo que muchos de esos bienes sobrantes de cierta envergadura al no tener cabida en las nuevas viviendas –de un menor tamaño- se están entregando a iglesias, conventos y museos, como es el caso.

Corona de Isabel de Castilla, réplica de la conservada en la capilla Real de Granada, cesión temporal. Pilar Wals

Highlights del ciuFRONT

Colección de metales

  • Corona de Alfonso X. Llamada de los camafeos. Obra de Andrés Barnés. Réplica de la conservada en la Catedral Primada de Toledo. Descubierta en el Tesoro de Sancho IV. Incorpora cuatro camafeos de ágata realizados en la ciudad italiana de Nápoles.
  • Corona de Isabel de Castilla. Cesión temporal. Colección particular. Realizada en plata. Obra de Andrés Barnés. Réplica de la conservada en la Capilla Real de Granada y donada a la ciudad por la Reina.
  • Espada y vaina de ceremonia de los Reyes Católicos. Cesión temporal. Colección particular. La espada está realizada en acero toledano y representa la justicia impartida por los reyes. Desfila desnuda y apuntando hacia el cielo. La vaina está realizada en colaboración con Patrimonio Nacional. Incorpora bordadas en sedas, oro y plata las armas de Castilla y Aragón. Preside por tradición la jura de los Príncipes de Asturias.

Colección de la vexilia

  • Estandarte Almohade. Réplica bordada a mano, según la tradición histórica de Lorca, en colaboración con la Huelgas Reales de Burgos. Incorpora canutillo bañado en polvo de rubí y de lapislázuli.
  • Estandarte de Abu Al Hassan. Bordado a mano en oro, plata y canutillo bañado en polvo de esmeralda. Es botín de guerra de la Batalla del Salado y corresponde al asta que sirve de mástil al Pendón de la ciudad de Lorca. Fue custodiado por Jerez de la Frontera hasta su donación a la Catedral Primada de Toledo.
  • Estandarte de Fernando III, el Santo. Realizado en sedas y oro recupera una técnica medieval perdida en la ciudad en el siglo XVIII. El infante Alfonso acudió a la ciudad de Lorca en 1244 portando el estandarte de su padre, Fernando III y acompañado de las huestes de su suegro Jaime I de Aragón.
  • Guión de Juan II de Castilla. Corresponde a la colección municipal. Le fue entregado a la ciudad junto al título de Noble Ciudad en 1442.
  • Guión de Juan de Castilla, R. Réplica realizada bordada a mano en sedas y oro supone la recuperación de la comunicación social de esta pieza de relevancia excepcional dentro de la historia de Lorca.
  • Guiones de los Reyes Católicos. Cesión temporal. Colección particular. Están bordados en oro y sedas. Réplicas de los conservados en la Capilla Real de Granada y donados a la ciudad por los Reyes. El guion de la Reina luce las flechas de la unidad de los territorios y sus ejércitos y el del Rey presenta los yugos en alusión a la unión de las coronas en un solo reino.

Colección de pinturas

  • Capitulación de Lorca. Cesión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Obra de Manuel Muñoz Barberán. Representa la Capitulación de Lorca al infante Alfonso y la entrega a la ciudad de la imagen de la Patrona, Santa María la Real de las Huertas.

Colección Clemente I

  • Cruz de Cristal de Roca. Realizada en plata y metales blancos. Réplica de la cruz sobre la que Fernando, el Católico, juró los fueros y privilegios de la ciudad en 1488.
  • Báculo del Alto Patronazgo. Está realizado en plata. Obra de Andrés Barnés. Donación del presidente de la Federación, Luis Torres del Alcázar. Representa el Alto Patronazgo que San Clemente ejerce sobre la ciudad desde hace más de 700 años.
  • Capa Pontifical. Realizada en oro y sedas sobre damasco carmesí. Es una donación de las bordadoras de Lorca a su Patrón. Se inspira en las capas medievales de los Reyes de España e incorpora en la esclavina el sol de Lorca y el escudo de la ciudad en el pecho, junto al corazón.
  • Guion Pontificio. Representa al Patrón de Lorca. Incorpora bordadas en sedas, oro, plata, pedrería y aljófares las armas de Clemente I, tercer Papa de la cristiandad. Se trata de una bandera cuadrada de terciopelo de seda carmesí y oro.