La ciudad cuenta con dos fiestas con declaración de interés turístico. La primera, la Semana Santa Lorquina, de carácter internacional; y la segunda, las Fiestas de San Clemente, declaradas de interés turístico regional desde 1995. El auge que han sufrido las celebraciones en torno a musulmanes, judíos y cristianos ha llevado a plantearse, seriamente, su declaración nacional. En ello, se trabaja desde el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, como ha reconocido su director, el lorquino Juan Francisco Martínez Carrasco.

               “La Federación San Clemente nos ha planteado la posibilidad de optar a la declaración de interés turístico nacional, como lo han hecho recientemente las Fiestas Patronales en Honor a San Isidro, en Yecla, que la han obtenido. Hemos constituido un grupo de trabajo con la Federación San Clemente y se está elaborando la candidatura”, ha explicado el director general de Turismo.

               Hay consistencia, ha dicho Martínez Carrasco, para lograr el propósito. “En los últimos años la fiesta ha experimentado un auge social y turístico exponencial, atrayendo hasta la ciudad en los días en que se celebran los actos más significativos a un número importante de visitantes”. Pero, además, argumenta el lorquino, existe una singularidad que la hace excepcional y que resaltó este viernes la pregonera de las celebraciones, la directora de la Red de Juderías de España, Marta Puig Quixal, y es el cambio de “enfoque y la denominación de la tradicional fiesta de moros y cristianos, para pasar a ser la de ‘Lorca, Ciudad de Frontera, musulmanes, judíos y cristianos’”.

Su escenario, el Castillo, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España es otro de los alicientes para su consideración

               Esta consideración, ha resaltado el director del Itrem, es una de las principales fortalezas de las celebraciones, pero no la única, ya que también se suma el “relato histórico” que se pone en valor en cuantos actos se desarrollan a lo largo de las celebraciones. Y el especial cuidado “a la hora de elegir tanto los entornos urbanos y monumentales como los naturales y paisajísticos donde se desarrollan los acontecimientos”.

               Uno de los principales atractivos de la ciudad que serán refrendados en la candidatura es el Castillo. “Está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España”. La antigua iglesia de Santa María y su musealización como Museo de Frontera, también posibilitará –según Martínez Carrasco- nuevos argumentos que deberán tenerse en cuenta.

               La vieja ciudad, con un recinto amurallado, una puerta medieval y callejuelas estrechas repletas de Palacios y casas solariegas sitúan a las fiestas en el mejor de los enclaves. Monumentos como la colegial de San Patricio, el Teatro Guerra, la antigua iglesia de Santa María y el entorno de la Plaza de España aportan un escenario que parece hecho expresamente para los acontecimientos que se recrean. Pero la declaración de interés turístico nacional de las fiestas requieren de mucho más.

               Hay que sumar “al menos veinte impactos o repercusiones relevantes en prensa y medios de comunicación on line y off line, así como en medios de radio y televisión”, afirma el lorquino. El Itrem, ha anunciado, va a colaborar activamente para conseguir esta presencia nacional que se exige. “El próximo día 23, festividad de San Clemente, Patrón de la ciudad, varios periodistas de las principales cabeceras de medios nacionales van a visitar Lorca en un ‘press trip’ organizado por el Itrem. La intención es que conozcan la fiesta y cada uno de los acontecimientos que ese día se sucederán, desde la refriega hasta la capitulación. Conocerán el Castillo, pero también la Sinagoga, la Colegial de San Patricio, los museos de bordados y podrán degustar nuestra gastronomía”, ha explicado.

Se precisan veinte impactos o repercusiones relevantes que se pretenden lograr con la presencia de periodistas de las principales cabeceras nacionales el Día de San Clemente

               Entre las singularidades que podrán conocer está la visita que realizarán a la Sinagoga. “La única que no fue profanada en toda España tras la expulsión de los judíos en 1492”. La recorrerán, pero también podrán ver los hallazgos que se han producido en su interior y que se conservan en las salas del Museo Arqueológico Municipal. El conjunto lo conforman 27 lámparas que fueron restauradas a lo largo de varios años a partir de los 2.600 fragmentos de vidrio hallados durante las excavaciones arqueológicas en el Castillo.

               Estos hallazgos, ocurridos en el año 2003, han dado un soporte material excepcional para avanzar en la apuesta de recuperación de la memoria judía de Murcia, como se puso de manifiesto en la exposición ‘Lorca. Luces de Sefarad’. En ella, se destacaba la importancia de los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas.

En el perfil de esa ciudad fronteriza destacaba el castillo con sus torres Alfonsina y del Espolón, las murallas y los campanarios de las iglesias. Las excavaciones de los últimos años permitieron conocer más sobre el recinto amurallado de la ciudad (calles Rambla, Pozos y Cava), sus puertas (San Ginés, Fuente del Oro, Gil de Ricla), algunos de los edificios religiosos cristianos (iglesia de Santa Olalla, ermita de la Virgen de las Huertas y de San Roque y San Sebastián), y fundamentalmente la judería bajomedieval ubicada en el barrio de Alcalá del Castillo de Lorca, cuyo edificio principal lo constituye la Sinagoga.

Hace más de 500 años este edificio fue el centro de la vida religiosa de la judería y excepcionalmente ha llegado a nuestros días en buen estado de conservación, como señalaban Ángel Iniesta Sanmartín, Andrés Rodríguez Martínez y Juana Ponce García, comisarios de la exposición ‘Lorca. Luces de Sefarad’. Todo ello, se pretende incluir en el expediente que el Itrem –como órgano competente en evaluar las solicitudes de interés turístico regional y en su caso adjudicarlas- deberá examinar.

El Itrem actúa como entidad colaboradora a la hora de tramitar las solicitudes y es competente para redactar un informe de idoneidad o no necesario para elevar la candidatura a Madrid. “Hay argumentos, vuelvo a repetir, para conseguir la declaración que esperemos podamos tener lo antes posible”, ha concluido Martínez Carrasco.

Más sobre ITREM

Web: https://www.itrem.es/

Dirección: Avda. Juana Jugán, 2 - Edificio CCT, 30006 Murcia

Teléfono: 968 357 761