El grupo Coros y Danzas Virgen de los Peligros de Aljucer, Murcia; el grupo folclórico Caño Gordo de Tarancón, Cuenca; los Auroros de Lorca; y el de coros y Danzas Virgen de las Huertas, participarán en el décimo quinto Festival Nacional de folclore Ciudad del Sol, que se celebrará este sábado en el Teatro Guerra.

             Está previsto que unos 150 bailarines se suban al escenario del coliseo durante el festival, incluido en los actos con motivo de las Fiestas patronales en honor a San Clemente. La concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha afirmado este martes que “después de un año muy duro para todos por motivos de la situación sanitaria y no pudiendo celebrar el festival el año pasado, ahora se regresa con más fuerzas que nunca y con mucha ilusión para poder mostrar sobre el escenario del Guerra a los distintos grupos a los que les une su pasión por el folclore y las tradiciones de cada una de sus localidades de origen”.

             La presidenta de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, María Romera, ha señalado que el principal objetivo de este festival es el de “enriquecer el programa de las fiestas patronales, poniendo nuestro granito de arena como venimos haciendo desde hace ya 14 años, formando parte, a su vez, de los festivales Feaf, Federación Española de Agrupaciones de folclore”.

             Con este festival culminamos, ha añadido, este año 2021 “con la realización en su totalidad de todas las actividades previstas que se programan anualmente. Con el esfuerzo de todos los que integramos Coros y Danzas Virgen de las Huertas hemos podido llevarlas a cabo, a pesar de los inconvenientes a los que hemos tenido que hacer frente, por efecto de la pandemia, y también con la ayuda de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento”.

Guiño a Muñoz Barberán

El festival, ha recordado, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la dirección general de Competitividad y Calidad Turística del Gobierno regional y la colaboración del Instituto de Industrias Culturales y de la Región de Murcia. El cartel de este año está realizado por la fotógrafa María José Ruiz Reverte. “Con él hemos querido hacer un guiño al pintor lorquino Muñoz Barberán, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Hemos dado protagonismo al telón que pintase éste y que preside el coliseo lorquino”, ha explicado María Romera.

             La edil de Cultura ha animado a todos, “lorquinos y visitantes a disfrutar de este festival con el que se ofrece una propuesta cultural más durante las fiestas patronales de San Clemente, que se llevan a cabo estos días en la ciudad en distintos enclaves”.