El premio Educa Abanca a la mejor docente de España 2021 de Educación Infantil es Esperanza Meseguer Navarro, del colegio Nuestra Señora de Loreto (Santiago de la Ribera, San Javier).

"Gratitud infinita por este premio que hoy lo cambia todo. Enhorabuena a todos los docentes que está en esta lista y a los que no están pero trabajan desde la evidencia, con cerebro y corazón", explicó la profesora en su cuenta de Twitter. Cuando fue nominada, el mes pasado, ya expresó estar "muy agradecida de estar en esa lista de docentes referentes". Gracias a la familias, a los buenos docentes y a la neuroeducación. Hoy la educación cobra sentido y crece de corazón", destacó entonces.

"Ser docente hoy es ser maestro de la luz", considera Meseguer

Natural de Orihuela, fue nombrada Mujer del Año en Murcia por su labor educativa. En un artículo publicado en miaceduca.es en enero de este año, la docente escribía que "ser docente hoy es ser maestro de la luz. Es ser la cerilla que enciende la llama y nos permite caminar conscientes de lo que hemos sido llamados a ser".

"Ser docente con las barreras que nos pone el virus, es como ser un atleta de triatlón que cada día llega exhausto a la meta sin detenerse a mirar atrás pero con la emoción de haberlo conseguido", proseguía esta profesional, que añadía que "por eso todos los docentes de este país asistimos cada día a nuestros centros educativos echando en nuestras mochilas el miedo, el frío y la inseguridad que asaltan cada noche nuestros sueños, para orientar el futuro de nuestra sociedad cerrando la cremallera de éstas con responsabilidad y esfuerzo".

Hoy, emocionada, escribía en su Facebook: "No puedo sentir más emoción ni mayor gratitud por este maravilloso premio. Gracias a mis familias, mis alumnos a todos los compañeros que siempre han creído en mi, a mis profes y sobre todo a mi familia que siempre me ha acompañado en mis locuras desde aquí y desde las estrellas".

Reconocimiento a Rubén Martínez

En la categoría de educación no formal ha quedado segundo un ex alumno del Centro Universitario ISEN y presidente de la asociación de antiguos alumnos del citado centro de Cartagena. Se trata de Rubén Martínez Sánchez, fundador de la oenegé Maestriko

"Cuando recibí la nominación me sorprendió muchísimo pero, llegar hasta aquí, está siendo una experiencia inolvidable", recordó el profesional, que hoy, tras saber que le han dado la distinción, le daba "muchas gracias a todos mis alumnos que han hecho posible esto. Y gracias a todos los que han estado apoyándome desde que se conoció la nominación".