Un Plan Director marcará las pautas de actuación en el Coto minero de Serrata, que podría ser visitable a no muy largo plazo de tiempo. El anuncio lo ha hecho esta mañana el alcalde, Diego José Mateos Molina, quien ha señalado que se ha encargado la redacción del proyecto por un valor de 17.726,50 euros que se financiarán con una subvención de los Fondos Leader.

El proyecto pretende “poner en valor” la pedanía de Barranco Hondo y su patrimonio “minero, industrial y geológico de la Sierra de Serrata”, ha concretado Mateos. La Concejalía de Cultura ha redactado la memoria descriptiva con la que se pretende proteger el coto minero y “dar a conocer la historia minera de nuestro municipio para lo que queremos usar los restos de las edificaciones para hacer un Centro de Visitantes de la minería”, ha apuntado el alcalde.

Se rehabilitarán los hornos, con el fin de poder mostrar cómo se realizaban las operaciones necesarias para obtener el azufre, y se mostrará la forma de vida de los mineros, que integran parte de la historia de la ciudad, ha destacado Mateos. La minería, ha continuado, ha tenido una notable actividad en el municipio. Destacan las minas de bauxita en la zona de Zarzadilla de Totana, explotaciones de pórfido en Almendricos y de azufre en la Sierra de Serrata, en la pedanía de Barranco Hondo.

Estas últimas comenzaron a ser explotadas en la Edad Media, siendo su momento más importante en torno a los años comprendidos entre 1850 y 1945, “dejando de funcionar en 1959”. El alcalde ha recordado que el Coto minero de Serrata está “inmerso en años de profundo abandono”. Aún se conservan restos de edificaciones en una de sus zonas con muros de hasta seis infraestructuras diferentes y, también, hay otros restos de edificaciones que corresponderían a los hornos y otros elementos relacionados con el trabajo, así como numerosos pozos abandonados, ha destacado Diego José Mateos.

El entorno de Serrata tiene una especial consideración, ha añadido, como uno de los primeros yacimientos paleontológicos de Europa, según los expertos. Por último, ha insistido en la importancia de la “puesta en valor” de este entorno que vendría a “revitalizar” esta área que se convertiría en un “nuevo destino cultural y etnográfico”.