El municipio de Totana vuelve a recuperar sus fiestas patronales en honor a Santa Eulalia con la serenata y procesión extraordinaria, pero no celebrará las tradicionales romerías de los días 7 y 8 de enero ante la imposibilidad de dar cumplimiento al Plan de Contingencia elaborado por la Comunidad en coordinación con la Diócesis de Cartagena para garantizar las medidas de seguridad sanitaria y evitar así contagios covid por la afluencia de personas congregadas.

La imagen de la patrona Santa Eulalia bajará en transporte privado, como ya ocurriera en las últimas ediciones por la pandemia, para que esté el día 8 de diciembre en Totana; donde permanecerá a los pies del altar del templo parroquial.

El alcalde y presidente de la Fundación la Santa, Juan José Cánovas, y el párroco y vicepresidente de esta entidad, Francisco José Fernández, presentaron ayer el cartel y el programa de actos religiosos de las fiestas patronales de Santa Eulalia2021. El cartel presenta este año una fotografía inédita del Estudio García Ponce con Santa Eulalia a los pies del altar del templo parroquial con la imagen del patrón Santiago al fondo en el retablo principal, de forma que se escenifica una imagen con los dos titulares.

El programa de actos comienza el 27 de noviembre con la presentación de Cuadernos de La Santa en el Santuario (18.00 horas). El miércoles 8 de diciembre se celebrará la santa misa en la parroquia de Santiago (8.00 horas) y el jueves 9 de diciembre se retomará la serenata a la Patrona (22.00 horas) con la participación de los grupos Tuna de Totana y Los Pipirigallos, respectivamente.

El 10 de diciembre, festividad de Santa Eulalia, tendrá lugar la solemne eucaristía en honor a la patrona (11.00 horas); y la procesión extraordinaria (18.00 horas),, que recorrerá la plaza de la Constitución, calles Pilar, Puente de las Ollerías, Don José María, avenida Santa Eulalia, San Antonio, Puente y de nuevo plaza de la Constitución.

La modificación del itinerario por el plan de contingencia de esta procesión extraordinaria permitirá la colocación de banderolas en las farolas de las calles por las que transcurra el recorrido de ésta con la imagen de Santa Eulalia. Además, el domingo 12 de diciembre se celebrará la ofrenda floral (12.00 horas), con la concentración en la Glorieta del Convento y la comitiva en dirección a la plaza de la Constitución.