La Plaza Coros y Danzas de Lorca muestra desde anoche una imagen casi idílica. Su iluminación se ha atenuado, lo que le da un encanto especial a todo el conjunto. La fuente, repintada e iluminada, vuelve a dejarse sentir a modo de murmullo y el suelo de piedra no permite tropezón alguno.

Tras tres décadas desde que el espacio se creara en un barranco “era momento de volverla a poner a punto”, afirmaba este miércoles el alcalde, Diego José Mateos. Lo hizo después de que Coros y Danzas de Lorca bailara la ‘Jota Lorquina’ bajo los balcones desde donde violines, pianos y guitarras suenan cada día recordando al músico que da nombre al Conservatorio de Música, Narciso Yepes, el guitarrista mundialmente conocido por su guitarra de diez cuerdas y por bandas sonoras como ‘Juegos prohibidos’.

“Para nosotros es un honor asistir a la reinauguración de la plaza que lleva nuestro nombre coincidiendo con la celebración final de nuestro 75 aniversario”, afirmaba Antonia Martínez, presidenta de Coros y Danzas de Lorca. Y aseguraba que lo hacían en un día muy especial, “porque acabamos de lanzar en todas las plataformas musicales digitales los bailes populares y canciones de Lorca que son interpretadas por nuestro grupo”.

El grupo de Coros y Danzas se ofreció a formar parte del proyecto de reactivación del casco histórico. “Estamos a disposición de cuantas acciones se lleven a cabo”. Y volvía a agradecer la dedicación de este lugar al grupo. “Para nosotros es muy importante que este rincón del recinto histórico lleve nuestro nombre en un entorno monumental y además presidido por nuestro conservatorio de Lorca”.

En su patio, en la Plaza de Simón Mellado, el grupo de Coros y Danzas de Lorca “recuperó los ensayos presenciales durante la pandemia, bajo la atenta mirada de la escultura de nuestro gran músico y compositor Narciso Yepes. Fuimos el primer grupo de folclore de España en recuperar los ensayos presenciales”, argumentaba la presidenta de Coros y Danzas de Lorca.

“Pidiendo a gritos una remodelación”

La plaza, aseguraba el alcalde, Diego José Mateos, “estaba pidiendo a gritos” una remodelación. “Quiero dar las gracias a la Concejalía de Fomento que con los Talleres de empleo, con los alumnos de todas las ramas, cerrajería, albañilería, fontanería, pintura… han logrado esta remodelación, este embellecimiento de este lugar”. Y destacaba que “la fuente llevaba años sin funcionar”.

El entorno estaba repleto de grafitis, la escalera amenazaba derrumbe y las piedras se agolpaban en un rincón a modo de escombrera. “Una plaza en el casco histórico, una plaza frente al Conservatorio y una plaza que se llama Coros y Danzas de Lorca, se merece estar en unas condiciones para ser visitada y disfrutada por todos. Y si además se hace en el marco del 75 aniversario de Coros y Danzas, nos parece que es poner nuestro granito de arena en esa conmemoración”, apuntaba Mateos.

Y anunciaba que “es un paso más en la recuperación del casco histórico. Un paso pequeño, porque hay mucho que hacer”. Recordaba que “hace solo unos días se hizo un adecentamiento y embellecimiento de otra plaza, la de la Encarnación, muy cerca de aquí. Vamos a seguir, poco a poco, desde el Ayuntamiento recuperando estos rincones”.