Las Fiestas de San Clemente, bajo el epígrafe oficial ‘Lorca, ciudad de frontera. Musulmanes, judíos y cristianos’, arrancarán este viernes con el pregón que ofrecerá la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig Quixal. Antes, se llevará a cabo un desfile que partirá desde la muralla medieval hasta la Plaza de Calderón de la Barca. En el Teatro Guerra se leerá el pregón y se entregarán los ‘Regni Clavis’.

El sábado se recreará el acto de Entrada Triunfal del Infante Alfonso a la ciudad, con motivo del 800 aniversario de su nacimiento. La comitiva partirá desde la iglesia de San Cristóbal, para concluir en la Plaza de España. Y el domingo, visita a la sede satélite del ciuFront en la muralla medieval de la Merced.

Las celebraciones se llevarán a cabo durante los doce próximos días, incluyendo más de 40 acontecimientos, según ha contado el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, quien ha recordado que será el primer desfile en el contexto regional que tendrá lugar desde la pandemia. “Están todas las miradas puestas en nosotros, por lo que tenemos que ser muy cautos”. Por ello, en el Gran Desfile Parada los más de mil figurantes “llevarán mascarilla”.

Las fiestas contarán, por primera vez, con un concierto, el que ofrecerá ‘Landevir’. “Es un grupo español de folk metal con influencias de power metal y rock celta fundado en 1998 en Elda (Alicante) y para el que la entrada será libre”, ha detallado Torres del Alcázar.

Las celebraciones recuperan todos los enclaves y acontecimientos. El Milagro de la Cruz, en la iglesia de San Cristóbal y Plaza de España, y la subida de las antorchas al Castillo. Será en la víspera del Día de San Clemente, Patrón de la Ciudad. Ese día, como manda la tradición, el Castillo será el protagonista de todos los actos. En el patio de armas será la refriega, en la que los grupos de la Federación escenifican la toma del castillo por las Huestes Cristianas sobre las Kábilas Musulmanas. Los legajos de la historia atestiguan que Lorca se rindió a las Huestes del Infante Don Alfonso de Castilla en 1244.

Por primera vez el Patrón, San Clemente, participará del Gran desfile parada. Lo hará cerrando el cortejo. El presidente de la Federación ha asegurado que será “excepcional” y por las actuales circunstancias de pandemia que “desaconsejan que procesione por las calles estrechas del recinto histórico”.

 El pasado sábado, en el Palacio de Guevara, se presentó el cartel de las celebraciones que es obra de Marién Muñoz Marín y Julián David Ponce. Torres del Alcázar pidió a los lorquinos que participen de la fiesta, pero que lo hagan “sabiendo que todavía estamos inmersos en una pandemia y que hay que ser prudentes”.