La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha rescatado a un perro que se encontraba atrapado en el interior de una balsa de riego sin posibilidad de salir por sus propios medios, en la pedanía caravaqueña de Archivel.

La actuación se inició gracias a la colaboración ciudadana, cuando la Guardia Civil fue alertada de la existencia de un perro de gran tamaño en el interior de una balsa de riego.

De inmediato, agentes del SEPRONA se desplazaron al lugar y localizaron al animal en una esquina de la alberca, a la que podría haber accedido a través de un orificio en el vallado, que da acceso al abastecimiento de agua desde una acequia cercana.

Los guardias civiles constataron que se encontraba inmóvil y exhausto en una zona de lodazal por donde habría intentado salir sin éxito.

La pendiente cubierta de plástico y el barro hicieron imposible que el animal pudiera escalar por sus propios medios, aunque las múltiples pisadas marcadas en la lona pusieron de manifiesto los persistentes esfuerzos del can por ponerse a salvo.

A la vista de la situación de indefensión, posible hipotermia y agotamiento, los agentes iniciaron las labores para su rescate con la localización, en primer lugar, del propietario de la balsa, para poder salvar el vallado y así acceder a donde se encontraba.

Un momento del rescate. G.C.

Auxiliados por cuerdas, guardias civiles del SEPRONA se descolgaron hasta su altura, mientras el animal se mostraba esquivo, temeroso y lleno de barro, por lo que trataron de calmarlo para facilitar su extracción.

Tras numerosos intentos, el animal fue rescatado y puesto a salvo en el exterior del recinto donde se comprobó que, pese al tiempo que podía haber permanecido aislado, presentaba buen estado de salud.

Aun así, fue trasladado a un centro veterinario donde se comprobó que carecía del obligatorio microchip identificativo, por lo que se solicitó la presencia de servicios municipales de recogida de animales, en tanto se iniciaban las gestiones para la localización del propietario.