“La reducción del paro va en alza”. Las empresas del valle del Guadalentín “están demandando mano de obra cualificada y sin cualificar de una forma importante y continua”. Estas afirmaciones las ha hecho este lunes el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca, Juan Francisco Gómez Romera, quien ha insistido en el asunto. “Va a haber una reducción del paro”.

Aunque alerta de la “inflación” en que nos encontramos. “Hay una subida tanto de las materias primas como del costo que hay que repercutir en el precio final”. A preguntas de LA OPINIÓN sobre un posible desabastecimiento de cara a la Navidad contestó que “creo que se va a terminar regulando. Sí es verdad que tenemos un problema de desabastecimiento, porque tenemos una economía globalizada y cuando países que producen mucho como India, China y Pakistán -que son los que están produciendo los chips- cierran, se nota cierto retraso. Pero creo que de cara a Navidad va a estar regulado y no vamos a tener problemas de desabastecimiento”.

Las empresas exportadoras, ha admitido, siguen trabajando igual. “En esta zona a lo que nos dedicamos es al sector primaria y, es verdad, que siguen trabajando igual”. No falta trabajo, no se ha dejado de funcionar, pero sí han aumentado los costes, como ha indicado, para explicar que “no se los podemos subir a nuestros clientes y ahí tenemos un problema grave”.

 

Jornadas empresariales

El presidente de la Cámara de Comercio ha presentado las cuartas Jornadas de Liderazgo Empresarial en las que participará como ponente Elsa Punset. “Nos hablará, con su tono práctico y su manera de ver las cosas con esa plasticidad, de inteligencia emocional”. Gómez ha señalado que en estos momentos –casi dos años de pandemia- en que “nuestra forma de relacionarnos y de trabajar a cambiado tanto, son necesarias sus aportaciones”.

Punset pretende dar las claves a los empresarios de “cómo relacionarnos, de cómo mejorar las relaciones en nuestras empresas tanto a nivel de empresarios con trabajadores, como de trabajadores a la sociedad y la propia empresa”. Las jornadas se celebrarán el próximo viernes a mediodía en el Hotel Amaltea. Después habrá un coctel. “Es interesante para mantener un contacto no solo con la ponente, sino también entre los que asistamos”. Las inscripciones están prácticamente cubiertas. Acudirán en torno a 250 empresarios.