Los taurinos lorquinos lo tienen claro. El coso de Sutullena se tiene que reinaugurar el próximo año, en que “la Plaza de toros cumplirá su 130 aniversario. Tiene que ser ese año”. Lo ha asegurado el presidente del Club Taurino, Juan Coronel, quien señalaba tener claro quién no debe faltar en ese cartel. “Nuestro torero, Paco Ureña”. Mientras ese día llega sigue vigente el grito de guerra ‘Sutullena ya’, que desde hace años está presente en cuantos acontecimientos organizan. “Pasará a la historia cuando Sutullena se reinaugure”, afirmaba tajante.

Hasta entonces, seguirán difundiendo el arte de la tauramaquia. La última propuesta es un ciclo cultural taurino que se celebrará del 25 al 28 de este mes y que tendrá como protagonistas al rejoneador Diego Ventura, Jesulín de Urbrique, José Luis Montoliú, Pascual Mellinas y Domingo García ‘Dominguín’. No faltará, señalaba el presidente del Club Taurino, “una actividad que tiene mucho éxito entre los aficionados, la visita a una ganadería, que en esta ocasión será la de Daniel Ruiz”, en Alcaraz (Albacete).

La presentación del VI Ciclo Cultural Taurino coincidía con el sexto aniversario de la presentación oficial de la junta directiva del club en el Palacete de Huerto Ruano. “Es una casualidad que reaparezcamos en este día”, destacaba Coronel. Las tertulias, apuntaba, “son ambiciosas”. Incluirán al mejor rejoneador y que más puertas grandes ha abierto en Madrid. “El único que ha cortado allí un rabo”. A Diego Ventura le seguirá Jesulín de Ubrique. “Fue un referente en los 90. En 1994 toreó 161 corridas y consiguió casi 300 orejas. Un récord que nadie ha batido hasta el momento y que tal y como están las circunstancias será difícil que alguien pueda llegar a hacerlo”, relataba.

Y los toreros que son de oro, pero que visten de plata, protagonizarán una tertulia de subalternos. “Estará Dominguín que después de vestir el traje de luces 38 años se cortó la coleta a finales de septiembre en Yecla. Merecía esta tertulia, este homenaje, como también el resto de los participantes”, explicaba.

Compareció junto a la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos, quien anunciaba que se acababa de aprobar el modificado que permite retomar las obras de rehabilitación del coso de Sutullena. “Queremos darle las gracias a los aficionados por su paciencia, porque sabemos que está siendo un proceso muy largo”, afirmaba.

El presidente del Club Taurino se mostraba agradecido “al Ayuntamiento por contar con nosotros en todo el proceso”. Y animaba a los taurinos a participar en el ciclo cultural. “Es importante que las tertulias sean un éxito. Dependemos de vosotros, de la afición. Y cuando Sutullena esté reconstruida hay que llenarla”, concluía Coronel.