“Apostasteis un día por mí y me abristeis las puertas, hoy de la salvación, de la Casa Blanca de la Semana Santa lorquina. Aún a día de hoy me cuestiono a mí mismo y medito en voz alta preguntándome: ¿Has sabido estar a la altura de la grandeza que tiene presidir nuestra cofradía. Todavía lo dudo”. Emocionado, muy emocionado, hasta el punto de tener que hacer algún que otro alto y respirar profundamente para evitar que las lágrimas afloraran a sus ojos, se ha mostrado Lázaro Soto Muñoz este sábado tras recibir la distinción de Presidente de Honor del Paso Blanco.

El pergamino con el nombramiento oficial se lo ha entregado el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateo, quien ha recordado el momento que él vivió hace poco más de un año en la misma capilla, la del Rosario, cuando accedió a su cargo.

“Sentí una emoción tan profunda, que aún hoy, me cuesta expresarla con palabras. Era una mezcla de felicidad, responsabilidad, esperanza… y, sobre todo, mucho amor. Es, como os digo muy difícil de describir. Pero, sin embargo, guardo ese recuerdo como un tesoro y, precisamente por eso, puedo imaginarme parte de la emoción que Lázaro debe sentir hoy al recibir, de nuevo todo el cariño y todo el respeto de nuestro Paso, al convertirse en Presidente de Honor”, ha señalado el presidente del Paso Blanco.

Mateo mostró el agradecimiento de todos los blancos por el trabajo de Lázaro Soto al frente de la cofradía. “Qué importante es que hoy, esta capilla en la que estamos, y en la que descansa nuestra Virgen de la Amargura, sea por fin propiedad, en su mayor parte, del Paso. Qué importante es que podamos llamarla ‘nuestra casa’. Y eso, Lázaro, te lo debemos a ti, que lo lograste después de mucho trabajo. A ti, te debemos también la nueva Casa del Paso y sede de nuestra Fundación”.

Los desfiles del Paso Blanco durante el mandato de Lázaro Soto, ha argumentado Ramón Mateo, “se hacían mejores a través de las ideas innovadoras, bordados espectaculares y una puesta en escena magnífica. Todos recordamos la carroza del Anticristo, la nueva caballería romana o la de la Visión de San Juan”. Pero también su presencia, ha señalado, se ha sentido en “momentos irrepetibles y de tremenda importancia” como el centenario del estandarte de la Oración en el Huerto”.

Y recordaba con especial cariño la “procesión extraordinaria que llevamos a cabo en octubre, con la salida a hombros, por primera vez, de nuestro Cristo de la Oración en el Huerto o la publicación del libro en el que se recoge la historia del estandarte”.

Lázaro Soto ha querido que las primeras palabras tras su nombramiento tuvieran como destinataria la Virgen de la Amargura. “Ante ti, Señora, bajo la atenta mirada de tus ojos misericordiosos y bondadosos que iluminan el templo más hermoso de Lorca, no podría tener mejor testigo del nombramiento que recibe hoy este humilde servidor tuyo”, ha dicho. Y se ha referido al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que ha acudido al acto. “Mi amigo Fernando, blanco y costalero de nuestro Cristo del Rescate. Cada vez que lo he necesitado ha estado ahí. Gracias por todo Fernando”.

A los alcaldes que han ocupado el cargo durante su mandato. “Paco, Pencho y Diego. Los tres blancos. Con los que he tenido la gran suerte de coincidir y trabajar estrechamente. Tengo que reconocer públicamente que cada vez que os necesité siempre estuvisteis ahí”. Y a los presidentes y presidentas de Honor les ha agradecido su colaboración. “Cada vez que os he necesitado os he encontrado a mi lado”.

A sus juntas directivas, al Coro de Damas y a sus equipos de trabajo les ha dado las gracias por su “trabajo incansable”. Con ellos ha querido compartir el reconocimiento “reflejo del trabajo hecho por todos vosotros”, ha dicho. Antes de terminar ha querido hacer un “reconocimiento especial” a su mujer, María del Carmen. “Sin ella, hubiera sido imposible ejercer mi presidencia. Ha sido mi apoyo incondicional en la toma de decisiones importantes durante mi presidencia”. A sus hijos, su madre y su hermano, también les ha dedicado palabras de cariño.

Y emocionado ha pronunciado unas palabras destinadas a su padre. “Quiero recordar a una persona querida y muy importante en mi vida que hace algún tiempo que nos dejó. Se sentirá muy orgulloso de ver, desde el cielo y junto a nuestra Virgen Guapa, el nombramiento que los blancos hacen a su hijo como Presidente de Honor de nuestra cofradía. Quiero que este nombramiento sea tuyo también. Gracias papá”.

El acto ha tenido lugar en la Capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco, que aparecía abarrotada de público. Antes, se ha celebrado una misa solemne que ha sido amenizada musicalmente por el Dúo Vivace. La soprano Beatriz Gerona Ribas, el barítono Francisco Javier García Peñarrubia y el pianista Raúl Martínez, han interpretado obras de Häendel, Botazzo, Jenkins y Jacob de Haan.

Junto al presidente del Paso Blanco estaba la presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María del Carmen Gallego; y el presidente de la Fundación Santo Domingo, Juan Jódar. También han acudido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; y el alcalde, Diego José Mateos Molina.