Asumió la gerencia de Aguas de Lorca en enero de 2018. ¿Qué objetivos se han cumplido desde entonces y cuáles le quedan por cumplir a corto/medio plazo?

En esta última etapa, el primer objetivo que hemos cubierto ha sido adecuar y estructurar los procesos de contratación mercantil, dotándolos de un departamento específico para agilizar este área. También hemos mejorado la seguridad de nuestras instalaciones, abordando una importante inversión, dotándolas de equipos de seguridad y vigilancia, y ya tenemos en curso una segunda fase para asegurar y fortalecer la protección de las comunicaciones. Nos proponemos posicionar a Aguas de Lorca como la referencia en la gestión del ciclo integral del agua; es un reto ambicioso y muy estimulante. Apostamos por la transformación digital y la adaptación al cambio climático. Uno de nuestros objetivos es transformar una depuradora en biofactoría; para ello, una de las actividades que nos planteamos en la depuradora de La Hoya es que mejore la producción del biogás que generamos para producir energía eléctrica.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado en Aguas de Lorca?

Aguas de Lorca ha superado retos de operación extrema a consecuencia de desgracias naturales, como el tristemente famoso terremoto o las inundaciones. Y la pandemia ha sido uno de los grandes retos a los que nos hemos enfrentado. Nuestra actividad es esencial y, por encima de todo, estaba, y está, garantizar la continuidad del servicio. Hemos tenido que garantizar el suministro a toda la población del municipio en circunstancias muy complejas, atender a nuestros clientes y garantizar la seguridad de nuestro equipo. Lo hemos hecho gracias a la tecnología por la que apostamos, a la colaboración público- privada y a la experiencia de nuestra plantilla. Tengo que manifestar mi gratitud y reconocimiento a los trabajadores de Aguas de Lorca, por su esfuerzo abnegado, su compromiso y su profesionalidad.

Aguas de Lorca ha sido pionera en implantar el control en continuo de trihalometanos en el agua potable de la red municipal. ¿Qué supone eso para la calidad del agua?

La implantación del nuevo sistema de control que se ha puesto en marcha en la estación de calidad del agua de Santa Clara, que da servicio a unos 40.000 habitantes y permite monitorizar este parámetro en tiempo real a través del telemando, así como medir los niveles de cloro (libre y total), PH y turbidez, además, como decimos, de los trihalometanos. Esto hace que podamos anticiparnos ante posibles incidencias o cambios en la calidad del agua de consumo humano. Tenemos previsto que en los próximos meses se instalen al menos otras tres estaciones en el municipio, priorizando las zonas más pobladas o las que técnicamente sea más aconsejable. Resaltar que también, en esta ocasión, Aguas de Lorca ha sido la primera en la Región de Murcia en instaurar este control en continuo de trihalometanos en la red de distribución.

Desde Aguas de Lorca promocionan el consumo de agua del grifo entre la población lorquina. ¿Por qué cree que todavía hay reticencia a beberla?

El sabor del agua del grifo no es una variable que incida en su calidad. El agua que se distribuye en todos los hogares lorquinos cumple con todos los estándares establecidos de calidad. Es uno de los recursos más controlados, por aplicación de las leyes vigentes. Y no olvidemos el problema medioambiental que supone el agua embotellada. Creo que el mejor mensaje que podemos trasladar a nuestros vecinos es la seguridad sanitaria que les proporciona el beber agua del grifo, el control que sobre el agua potable se efectúa desde Aguas de Lorca y desde la Autoridad Sanitaria Regional permite beberla con todas las garantías. 

Diego José Mateos. Alcalde de Lorca

Diego José Mateos. Alcalde de Lorca

Lorca cuenta con una gestión mixta del agua entre el Ayuntamiento y Aguas de Lorca. ¿Qué beneficios aporta esta conjunción de lo público y lo privado?

Esta conjunción mixta permite prestar un servicio básico como es el agua, atendiendo a criterios sociales, garantizando la equidad y que ésta pueda verse reflejada día a día en el servicio que recibe el ciudadano. A esto se suma la experiencia y el conocimiento de la gestión privada. Uno de los aspectos más destacados en el último año de esta colaboración ha sido la puesta en marcha en el municipio, como pionero en la Región, de la herramienta ‘City Sentinel’, para la detección temprana del virus en las aguas residuales. Combinando analíticas de laboratorio, conocimiento de la topología de las redes de alcantarillado y acceso a una plataforma digital de gestión de datos, y que, sin duda, ha sido una herramienta muy eficaz en la lucha que se ha llevado desde el Ayuntamiento de Lorca contra la covid-19.

El cambio climático afecta directamente a los recursos hídricos. ¿Qué futuro considera que hay en relación a la disponibilidad del agua?

Para afrontar las consecuencias del cambio climático, en el contexto de reconstrucción tras la covid-19, es necesario desarrollar planes de resiliencia. Reducir las emisiones apostando para ello por energías renovables, como se hace en la EDAR de La Hoya, es una de las actuaciones fundamentales para hacer frente a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Desde Aguas de Lorca me consta que se trabaja diariamente en reducir las fugas de agua, en abordar la búsqueda de fugas antes de que deriven en averías de la red y en pérdidas de agua y se obtienen resultados muy satisfactorios. En el último mes, tres de cada cuatro reparaciones de la red han sido previamente detectadas y localizadas antes de que llegase a generar una avería, mitigando así las molestias que éstas pudieran producir a los ciudadanos. La disponibilidad de agua, a nivel general, está cada vez más comprometida y disponer de herramientas eficientes de gestión es una necesidad prioritaria, para este caso Aguas de Lorca es la herramienta del municipio, y resulta una buena herramienta.

Francisco Morales. Vicealcalde de Lorca y edil de Empresas Públicas

Francisco Morales. Vicealcalde de Lorca y edil de Empresas Públicas

Aguas de Lorca destaca por su apuesta por la innovación. ¿Considera que quedan aspectos por mejorar para conseguir una mejor gestión del agua?

La gestión del agua exige continuos esfuerzos de gestión, optimización e innovación. En lo relativo a la gestión y el suministro de agua potable, nunca podemos decir que todo está hecho. Si no avanzas e incorporas nuevas tecnologías o no mejoras tus procedimientos, corres un serio riesgo de rápida obsolescencia. Por la actividad que ejerce Aguas de Lorca, siempre ha de apostar por la innovación y la mejora. Desde la Concejalía de Empresas Públicas mantengo una comunicación estrecha y continua con la empresa y, por ello, conozco los esfuerzos que se acometen en este sentido. Como por ejemplo, las prospecciones de tecnología que se han efectuado mediante plantas piloto, intentando mejorar el proceso de depuración de la EDAR del Polígono Industrial de Serrata y Diputación de Río. Además, soy conocedor del empeño por instaurar sistemáticas de optimización de procesos basadas en la aplicación de herramientas matemáticas como la investigación operativa o los modelos de decisión. Este proyecto está aún en fase de desarrollo, pero es una buena muestra del espíritu de innovación de la empresa.

Desde su condición de concejal de Empresas Públicas, ¿qué cualidad destaca de Aguas de Lorca?

En los últimos años, y sobre todo de cara al futuro, la empresa trabaja para consolidarse como una referencia en la gestión del agua a nivel regional. Para ello, apuesta por la digitalización, la innovación e introducción de nuevas tecnologías, la formación de la plantilla, además de tener en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad, así como una gestión éticamente irreprochable. Pero si algo es digno de destacar, es la calidad humana de su plantilla y, sobre todo, el saber hacer y la profesionalidad para trabajar siempre en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y atender las necesidades que el municipio plantea. Aguas de Lorca es un gran ejemplo de colaboración público-privada que aporta valor al municipio, comprometiéndose con el desarrollo local y la calidad de los servicios públicos. 

Más sobre Aguas de Lorca

Dirección: C. Príncipe Alfonso, 2, 30800 Lorca

Teléfono: 900 107 676

Web: https://www.aguasdelorca.com/