Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Marruecos, Perú, Venezuela, España… estarán representadas en ‘Lorca Mercadillo Fusión’ que este fin de semana pretende mostrar la gastronomía, artesanía, folclore, tradiciones y costumbres de cada uno de esos países que confieren la diversidad cultural del municipio.

La cita será en el Bulevar Rafael Maroto con el principal objetivo de dinamizar esa zona comercial desconocida para muchos. ‘Lorca Mercadillo Fusión’ es, según ha afirmado el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, “el primer espacio intercultural” que nace con visión de futuro, ya que se pretende que este encuentro se desarrolle cada año, a la vez que se amplíe el número de países representados.

Entre los colectivos colaboradores del evento están los hosteleros, artesanos y asociaciones de bolivianos, nigerianos, ghaneses, ecuatorianos y senegaleses. “Queríamos realizar una acción que implicara a las distintas culturas que conviven en Lorca y que tienen su reflejo en nuestros comercios y establecimientos hosteleros”, ha explicado Morales.

El ‘bazar internacional’ será, ha dicho, “un lugar de encuentro que ayude a generar mayor conciencia colectiva de toda la riqueza y variedad de establecimientos comerciales, artesanos y gastronómicos de Lorca”. Se incluirán exposiciones y demostraciones de los productos gastronómicos de los distintos países representados.

La inauguración será este sábado a las 12.30 horas. La apertura de los stands será de 11 a 21 horas. La clausura tendrá lugar el domingo a las 17 horas. Se ha incluido un desfile de grupos de folclore con representantes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Marruecos y Ghana. Recorrerá la avenida de Europa hasta la rotonda del paso Encarnado desde el Bulevar Rafael Maroto. También habrá bailes tradicionales. Se han incluido talleres de tatuajes de henna marroquí, taller de trenzas africanas de Senegal y de ojos de dios y mandala de huicholes de México.

El municipio cuenta con más de 90 nacionalidades, ha afirmado la concejal de Diversidad, Antonia Pérez, quien ha indicado que “el objetivo, y uno de los grandes retos, de este equipo de Gobierno es tratar de dar a conocer las diversas culturas que hay en Lorca. Tenemos que aprovecharlo para enriquecernos. Este mercadillo es novedoso, porque nos ofrece la posibilidad de conocer otras culturas, gastronomía y vestimenta”.