Eran otros tiempos. Entonces, el fotoperiodismo era casi rudimentario. “Era un sinvivir, porque había que tomar la fotografía, revelarla y llevarla, en muchas ocasiones, a la redacción central en Murcia. Recuerdo cuando tras el partido del domingo había que salir corriendo para que entrara a tiempo en la rotativa”, relata el fotógrafo de prensa Ceferino García Abellaneda.

Con doce años cogió entre sus manos su primera cámara. Lo hizo junto a su tío, el recordado Cristóbal García Pérez, en Fotos Valera. Más tarde, trabajó como fotógrafo de prensa en La Verdad y Línea, entre los años 70 y 80. Anoche, en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho, donde se muestran quince de sus fotografías de aquellos años, recordaba una y mil anécdotas. Entre las instantáneas que ha querido incluir está la del centenario del Puente Viejo del Barrio. “En esa foto hay muchas caras conocidas de entonces, como Juan Mínguez o el alcalde Plácido Arcas”, cuenta.

Paco Alonso ofrece detalles a Diego José Mateos sobre una de sus fotografías. Pilar Wals

"Era impresionante cómo se llenaba el campo"

Ceferino García Abellaneda es uno de los cuatro fotógrafos de prensa que se homenajean en la exposición de la Asociación Movida 80-90. Impactantes son algunas de las instantáneas de Juan Caballero que ha querido incluir entre su más de una docena de fotos, como las de la mayor tragedia de la ciudad, el terremoto. Con especial cariño, asegura, guarda las de los ascensos del Lorca. “Era impresionante cómo se llenaba el campo”.

 Juan Caballero Parra ha trabajado en la información gráfica desde 1992 en LA OPINIÓN. “Eran unos tiempos en los que se cubrían todas las noticias, sobre todo, accidentes. Salíamos a todo. Era un no parar”, detalla. Antonio Canales ofreciendo una masterclass en el Teatro Guerra o los conciertos de la Movida 80-90 y el Lorca Rock, son otras de las instantáneas que ha querido incluir en esta exposición.

 En LA OPINIÓN también inició su carrera como fotoperiodista Andrés García Ribón. Más tarde, continuaría en Diario 16, la revista Interviú, Aplauso y Cambio 16, para colaborar en estos momentos con La Verdad. También ha sido formador de fotógrafos durante 26 años.

La inauguración de la Plaza de Concha Sandoval; el encuentro del torero Pepín Jiménez y el maestro Palmita entre barriles de vino en el Mesón Cándido; Blanca Puche, hermana de Eliodoro; y Narciso Yepes colocando a la Reina de las Fiestas su banda, son algunas de las fotos que se muestran en el apartado dedicado a él. “Estas son algunas a las que guardo un especial cariño, como también las que hice en los últimos instantes del cuartel de infantería”, cuenta. Era la época del “carrete y positivado”, explica. Las fotografías que debían salir al día siguiente “se revelaban y se entregaban al chófer del autobús que iba a Murcia. Allí el periódico las recogía y las procesaba”.

Juan Caballero durante el recorrido por las fotos que expone. Pilar Wals

Una manta a modo de hatillo

Impresionante y sobrecogedora es la fotografía en que se ve a un grupo de vecinos del barrio de La Viña llevar toda una vida en una manta a modo de hatillo. Les habían dado solo unos minutos para recoger sus bienes más preciados tras el terremoto. La instantánea de Paco Alonso lo dice todo. Como también, la de una mujer mayor que con un palo muestra la altura que llevó el agua durante la riada en su casa.

 Y, en otra, un mando militar no puede reprimir las lágrimas en la despedida del Mallorca 13. “Mi padre era militar y tiene una gran carga sentimental para mi esa fotografía, porque era el cierre del cuartel donde él pasó gran parte de su vida”, explica. El trágico accidente de un grupo de trabajadores del campo cuando su furgoneta fue arrollada por un tren también está presente. “La he querido incluir porque fue una de las peores tragedias que ha vivido Lorca”, detalla.

Paco Alonso inició su andadura como periodista gráfico en 1988 en LA OPINIÓN y Diario 16. Más tarde se incorporó a La Verdad. Su actividad como fotógrafo de prensa la ha compatibilizado con la publicación de varios libros entre los que destacan ‘Los personajes del Cortejo en la Semana Santa’ o ‘Memoria de las tierras altas de Lorca’. Ha protagonizado un importante número de exposiciones de fotografía y recibido numerosos premios y menciones.

Andrés Ribón y Diego José Mateos contemplan una foto de la hermana de Eliodoro Puche. Pilar Wals

Más de tres millones de fotos

Un recuento por las fotos que ha hecho cifra el número en más de tres millones. “Las tengo guardadas y documentadas. Se el número casi exacto porque estoy preparando un proyecto y son las que estoy repasando desde hace largo tiempo. Unas están en negativos. Tengo armarios completos. Y otras en digital. Esas las almaceno en discos duros, CD…”. Y echando la vista atrás no puede olvidar aquellas noches de estrés mientras revelaba a toda prisa los carretes. “Mi mujer me ayudaba. Para entregarlas más rápido, llevaba una especie de tenderete donde las colgaba con pinzas en el coche para que se fueran secando de camino a la estación de autobuses, desde donde las enviaba a Murcia, de lo contrario, tenía que ir yo mismo, lo que ocurría en las noches de fútbol y desfiles de Semana Santa”.

La exposición de la Asociación Movida 80-90 es, por tanto, un homenaje a los periodistas gráficos de aquella época, Paco Alonso, Andrés Ribón, Juan Caballero y Ceferino García, pero también un recorrido por la actualidad informativa de la ciudad. El terremoto ocurrió mucho más tarde, pero todos han coincidido en que una noticia de tal magnitud debía estar presente en esta exposición que permanecerá abierta hasta finales de mes.