El cortejo del Patrón, San Clemente, lo abrirá la réplica de la famosa Cruz de Fernando ‘El Católico’, conocida como ‘Cruz de cristal de roca’. La pieza ha sido presentada este martes por el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, al que acompañaban el Hermano Mayor de la Hermandad de San Clemente, Francisco Parra Ruiz; y la camarera del Patrón, Soledad del Alcázar Pérez, además de la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

La nueva pieza, que formará parte del ajuar de la Federación San Clemente, presidirá el altar mayor de la antigua iglesia de Santa María, según ha explicado Torres del Alcázar, quien ha dicho que contar con ella “era una vieja aspiración de la Federación y Hermandad del Patrón”.

La cruz está fundida en plata y metal blanco sobredorados y conformada con cristales tallados y pulidos a mano. Presidirá, ha contado el presidente de la Federación San Clemente, el cortejo pontificio, los actos religiosos y será protagonista del Milagro de la Cruz en el barrio de San Cristóbal, además de ser otra joya que se suma a las colecciones del museo Ciufront. “Nos hubiese gustado contar con la original, pero debido a su delicado estado de conservación existen muchas dificultades para su cesión, por lo que se decidió hacer una réplica”.

Inicialmente la pieza iba a ser materializada por Andrés Barnés, pero su fallecimiento obligó a buscar a un nuevo artesano. “Era nuestra intención, pero no pudo ser. Tras una consulta a la Universidad de Murcia se encontró un orfebre en Villena, Alicante, que ha sido el que ha llevado a cabo el trabajo”, ha detallado Torres del Alcázar.

La cruz es una réplica “exacta” de la original en cuanto a dimensiones. Irá sobre una barra procesional labrada. Ambas piezas tienen un peso de poco más de veinte kilos. La cruz de cristal de roca protagonizó uno de los episodios más importantes de la historia de la ciudad, “la ruptura de la frontera tras 244 años para comenzar la última fase de la Reconquista”, ha recordado el presidente de la Federación San Clemente.