El subterráneo de San Antonio se abrirá al tráfico el próximo 10 de noviembre. El túnel, situado entre los barrios de La Viña y San Antonio, permitirá una conexión directa desde la salida de la A-7 hasta la autovía Lorca-Águilas. Su apertura supondrá una significativa mejora de las comunicaciones por carretera en la Región de Murcia. El anuncio lo ha hecho este viernes el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante la inauguración de la regeneración urbana del barrio de Santa Clara, en el que se han invertido casi 1,8 millones de euros.

Las obras en Santa Clara han permitido crear “nuevos espacios para el disfrute y el bienestar de los lorquinos que hacen de él un barrio más sostenible, gracias a la creación de ejes verdes para que predomine la naturaleza en plazas y calles”, ha señalado López Miras, quien ha destacado la creación de “un nuevo eje vertebrador” junto al río Guadalentín generando un nuevo espacio en la zona que ocupaba la antigua Lonja y a la Fuente del Oro.

Fernando López, Diego José Mateos, José Ramón Díez de Revenga y Ramón Mateos. Pilar Wals

La renovación también ha incluido la transformación de la calle Paso Blanco “de un valor emblemático de la ciudad”. Se trata, indicó López Miras, de “una actuación integral que mejora Lorca y que la hace más accesible”. Otras de las acciones en Santa Clara es la unificación y conexión con otros barrios mediante la unión del puente de la avenida de Europa con el puente de la Alberca, detalló el presidente regional.

 

‘Nueva Lorca’

En el Aula de Cultura de Cajamurcia se inauguró poco después ‘10 años de reconstrucción de la nueva Lorca’. La exposición con más de 120 fotografías de barrios y distintos espacios urbanos muestra la honda evolución que ha sufrido la ciudad hasta convertirla en una ‘Nueva Lorca’. Se han reconstruido por completo una veintena de barrios, se han remodelado las arterias principales de la ciudad, y también se han reconstruido numerosas plazas, zonas verdes y parques y jardines, así como generados nuevos espacios verdes y de ocio para el ciudadano.

Al acto han acudido el alcalde, Diego José Mateos; el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; y el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea Krauel. López Miras ha dicho que “la regeneración urbana ha sido el mejor ‘punto de partida’ para levantar una nueva Lorca y ofrecer un futuro más esperanzador a las próximas generaciones”.

José Ramón Díez de Revenga, Carlos Egea, Fernando López y Diego José Mateos. Pilar Wals

De la muestra ha indicado que “se alza como un testimonio irrevocable de ese compromiso que adquirimos con la recuperación de Lorca y con todos y cada uno de los lorquinos”. La Comunidad Autónoma ha invertido más de 250 millones en la reconstrucción de Lorca, de los cuales 90.6 millones se han destinado a la renovación urbana. “La reconstrucción está casi terminada, con más de un 90 por ciento ejecutado, y el resto de obras están en marcha o arrancan este año”.

Se han reconstruido por completo una veintena de barrios y arterias principales, entre ellos, La Viña, San Fernando, San Diego, Alfonso X, San José, Los Ángeles-Apolonia, Cristo Rey-La Salud, Virgen de las Huertas-Santa Quiteria, San Juan, San Pedro y El Calvario, San Lázaro y las avenidas de Juan CArlos I y de Europa, Alameda de Cervantes, calle Eulogio Periago y adyacentes.