Es la noche de Carnaval. Don Juan y don Luis Mejía se hacen una apuesta. En el plazo de un año tienen que mostrar quién de los dos obra peor. Todo vale en esta pugna, el que se bata en más duelos, el que seduzca a más doncellas… Un año después, se encuentran de nuevo en la Hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla, donde relatan una a una sus hazañas.

Y lo hacen en un escenario único, el claustro del antiguo convento de San Francisco, del Museo Azul de la Semana Santa. El ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla es ahora el de José María Pérez-Muelas Alcázar, adaptado para ser representado por el grupo de teatro ‘Las Caretas’. El medio centenar de actores que participa en la obra se reparte por los distintos enclaves donde tendrá lugar la historia, en la víspera de Todos los Santos.

Zorrilla volverá a recibir a todos a las puertas del Museo Azul de la Semana Santa. Narrará lo ocurrido y sin darse cuenta los visitantes se verán envueltos en una atmósfera única. La calle de la casa de doña Ana, el convento de la Virgen, la Quinta de don Juan y el panteón cementerio, serán recreados en el patio de la Virgen de Lourdes, la Sacristía y la iglesia de San Francisco, ambientados con aires lúgubres en los que las sombras narrarán los aconteceres ocurridos entre don Juan y doña Inés aquella noche de difuntos.

La representación está dirigida por María Ramona Molina Pinar. Vicente Sánchez del Rey será Zorrilla, preámbulo de la escena de la Taberna del Laurel que protagonizarán Don Juan Tenorio, Ignacio Domingo Huertas; Don Luis Mejía, Valentín Cadenas García; Buttarelli, Antonio Filiberto López Díaz; Chiutti, Joaquín López Lorca; capitán Centellas, Joaquín López López; Avellaneda, José Luis Ruiz Guillén; Gonzalo de Ulloa, José María Martínez Pérez; Diego Tenorio, Pedro Cazorla Díaz; libre pensador, Mariano Mateos Ruiz; y las cinco cantineras, Silvia Carrillo Sánchez, Raquel Cantó Esteban, Marisol Moreno Richarte, Melody Moreno Martínez y Paloma Mondéjar Lorente.

Lazarillo de Tormes, Adrián Páez Martínez, será el enlace hasta la segunda escena en la que intervendrán, Don Juan Tenorio, Juan Antonio Galindo Martínez; Don Luis Mejía, Andrés Vacas Muñoz; Chiutti, Juan de la Cruz Segura Artero; Brígida, Diana Murcia Guilabert; Lucía, Memén Martínez Artiz; y Doña Ana de Pantoja, María Vacas Miñarro.

La Celestina, interpretada por M. Henar San José, llevará a los espectadores a la tercera escena, donde estarán Ana María Fernández Moyano, doña Inés; Antonio Montiel Terrones, Don Juan Tenorio; Arturo Latorre Bastida, Don Luis Mejia; María Dolores Gutiérrez Pérez, Brigida; Clemente López Sánchez, Don Gonzalo de Ulloa; y Alberto Carlos García, Chiutti. La Lozana Andaluza, Moncha Molina Pinar, dará el paso a la cuarta escena.

En ella, participarán como Don Juan Tenorio, Javier Albarracín Edo; Doña Inés, Anabel García García; escultor, Rafael López Rienda; Don Gonzalo de Ulloa, Ginés Rubio Vidal; y estatua de Don Luis Mejía, Andrés González Hernández. El enlace final correrá a cargo de Alejandro Piña Giner, que interpretará a Fray Luis de León.

Nada se ha dejado a la improvisación, como han argumentado el presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José María Miñarro; y la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, Tana García Mínguez. La ambientación está cuidada hasta el último detalle, como también las vestimentas con encajes, puntillas, terciopelos, sombreros y espadas. Y hasta la música final, ha apuntado Juan José García Mínguez, productor.

La representación será el próximo domingo. Los pases se iniciarán a las 20.30 horas. Se sucederán cada 45 minutos. Y las entradas, ya a la venta en el Museo Azul de la Semana Santa, tienen un precio de 7 euros. La concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha dicho que ‘Don Juan Tenorio’ es “una tradición arraigada en los lorquinos gracias al Paso Azul” y ha felicitado a la cofradía “por la dinamización cultural” que llevan a cabo.