El Partido Popular ha logrado sacar adelante en el Pleno de este lunes una moción de urgencia para rebajar los impuestos a los lorquinos el próximo año hasta tres millones de euros. Lo ha hecho pocos días después de que el equipo de Gobierno retirase el proyecto de Ordenanzas Fiscales aludiendo a que lo hacían por un «principio de prudencia» ante la denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de Izquierda Unida-Verdes.

Es preceptivo que se vote la urgencia de la moción antes de debatirse. El primer trámite salió adelante, por lo que el Partido Popular conseguía un primer triunfo, al que poco después sumaba la aprobación de la rebaja de los impuestos de tres millones de euros. Los populares han logrado que baje el Impuesto de Bienes Inmuebles y el sello del coche, un 10 por ciento; y un 5 por ciento, la tasa por recogida de basuras. Y se mantiene la exención del pago por el montaje de terrazas a los hosteleros «para consolidar la recuperación de sus negocios tras la pandemia», ha asegurado la portavoz del PP, Rosa María Medina.

Los populares han propuesto que los 5,5 millones de euros del superávit del Ayuntamiento «sirvan para rebajar la presión fiscal». Les han apoyado Vox e Izquierda Unida-Verdes, aunque estos últimos han votado en contra en el punto en que se pedía una rebaja del IAE.

El alcalde, Diego José Mateos, ha calificado lo sucedido en el Pleno de este lunes de «brindis al sol». El edil de Hacienda, Isidro Abellán, ha señalado que «lo único que ha conseguido el PP es aprobar unas enmiendas que modifican un texto, el de las Ordenanzas Fiscales, que no se ha presentado, con lo cual se van a pedir los informes, pero no va a tener ningún tipo de consecuencia».

Moción del Turrilla, se desinfla

El Pleno también ha aprobado una moción de IU-V en la que se solicita se investiguen distintas anomalías en el río Turrilla. El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Sosa, denunciaba que «se ha construido un muro para derivar su caudal, roturado el cauce, llevado el agua a un partidor para nutrir un pantano privado de explotaciones agrícolas y ganaderas y desaparecido ejemplares botánicos de la ribera».

Aunque la moción ha salido adelante con los votos a favor y abstenciones de unos y otros en las tres votaciones, el concejal de Medio Ambiente ha rebatido todas las aseveraciones de Sosa con amplitud y detalle de datos. La moción se adelantó para permitir, curiosamente, que Sosa atendiera un llamamiento de la Fiscalía de Medio Ambiente por la denuncia que realizó días atrás.