El orden del día del Pleno se ha alterado por la necesidad del portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, de abandonarlo antes de tiempo. Una llamada de la Fiscalía de Medio Ambiente requería su presencia en Murcia para hablar de las denuncias que días pasados había planteado a cuenta del río Turrilla, por lo que tras solicitar la venia de sus compañeros se han adelantado las mociones que tenían que ver con su grupo.

De esta forma, la primera cuestión a debate ha sido precisamente la del río Turrilla. Pedro Sosa, ha hecho un relato minucioso de la visita que realizó a la zona y cómo una a una fue encontrando las distintas anomalías que ha denunciado en el cuerpo de la moción. No ha olvidado ni siquiera en su narración reseñar que se cruzó con varias personas que “me pusieron muy mala cara”.

Ha vuelto a enumerar todas las deficiencias que ha asegurado se han cometido en la zona. “El cauce del río Turrilla cortado con un muro para derivar su caudal, roturamientos en el cauce histórico, la utilización del agua de un partidor para nutrir un pantano privado de explotaciones agrícolas y ganaderas cercanas y la desaparición de ejemplares botánicos de ribera que jalonaban ese curso”.

No se ha olvidado de reseñar que el curso del río “se pierde en buena parte del tramo entre explotaciones diversas y que reaparece, exhausto, cuando hasta hace bien poco -cuando todavía tenía como afición la caza y acudía al lugar- no se podía cruzar el cauce por el caudal de agua que presentaba”.

Y hasta ha alertado de que muchos agricultores del Mar Menor podrían estar “traslando a las tierras altas sus plantaciones” a la vista de las “grandes extensiones de brócoli y otros cultivos” que ha podido ver en su recorrido, del que se ha mostrado muy preocupado argumentando que “no quiero ni pensar que alguien sin control esté sacando a diestros y siniestro agua”.

El concejal de Vox, José Martínez, ha mostrado el apoyo de su grupo a la moción que pedía una investigación sobre lo que estaba sucediendo. “Estamos a favor de que se comprueben las denuncias que se están planteando”. El edil del Partido Popular, Ángel Meca, ha matizado algunas de las afirmaciones de Sosa, señalando que los vecinos de La Paca habían advertido de que “ha estado así toda la vida”. Pero además, ha apuntado que “el río Turrilla aparece como acequia” y no como río.

El que ha rebatido uno a uno todos los argumentos esgrimidos por el portavoz de Izquierda Unida-Verdes ha sido el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén. “La presa a la que hace referencia es una obra de reposición que lleva en el lugar al menos 50 años; el partidor regula el agua, amparándose en un expediente; y el olmo lo cortó en 2016 la Comunidad Autónoma, de lo que pidió explicaciones el anterior equipo de Gobierno a través de su Concejalía de Medio Ambiente, que por cierto aún no ha contestado”. El edil Sosa ha dicho que ese árbol ha permanecido en el catálogo de árboles históricos durante años, a pesar de las afirmaciones de Ruiz.

La moción en la que se pedía que se investigaran las distintas denuncias ha sido aprobada, aunque se ha dividido en tres partes que se han votado por separado. En el primero, han votado a favor PSOE, IU, Cs y Vox, mientras que PP se abstenía. En la segunda, han votado a favor PSOE, IU, Cs y Vox, y PP volvía a abstenerse; y en el tercero, donde se solicitaba dar cuenta a la Fiscalía de Medio Ambiente, han votado a favor únicamente IU y Vox y PSOE, PP y Cs, se han abstenido.