El Patrón de Lorca, San Clemente, regresará a la ciudad en los próximos días. La talla abandonó su pedestal del altar mayor de la colegial de San Patricio en febrero pasado. Desde entonces, se encuentra en el taller regional de restauración Verónicas. Allí le han visitado el presidente de la Federación Festivo Cultural San Clemente, Luis Torres del Alcázar, y el director del Museo Medieval Ciudad de Frontera, CiuFront, David Torres del Alcázar. A su vuelta, han relatado a LA OPINIÓN las vicisitudes que han llevado a que la pieza permanezca más tiempo del previsto inicialmente fuera de la ciudad.

La talla, ha contado Luis Torres del Alcázar, “presentaba más daños de los que inicialmente se creía”. Los primeros exámenes dejaron a la luz “problemas estructurales internos” que han tenido que ser corregidos. Se ha llevado a cabo un profundo análisis de la pieza. Se ha limpiado, consolidado y reintegrado “dos dedos del ángel”, además de reforzar uno de la propia imagen “que presentaba cierta debilidad”, ha dicho el presidente de la Federación San Clemente.

San Clemente fue restaurado en 2005, pero el terremoto y la caída de cascotes de lo más alto de la colegial de San Patricio causaron importantes daños en la imagen. “Presentaba un agujero en la espalda y pérdida de la policromía a modo de pequeñas picaduras como consecuencia de los golpes que recibió de pequeños fragmentos durante los seísmos”, han destacado.

La intención, han explicado, es que la imagen regrese a la ciudad para la fiestas de San Clemente cuyo pregón se leerá el próximo 12 de noviembre. La imagen de San Clemente se enriquecerá con una tiara, regalo de una devota. Este año a las celebraciones se sumarán nuevos actos como un concurso de migas y arroz con pavo, que pretende tener como escenario la zona más inmediata al antiguo convento de La Merced.

La leyenda de la conquista del castillo volverá a rememorarse. Este año se contará nuevamente con un amplio rebaño de ovejas, que como viene siendo habitual hasta la pandemia, llegará desde las pedanías altas. “Pretendemos que las celebraciones recuperen la normalidad, hasta donde las restricciones sanitarias nos lo permitan. La situación cambia día a día y estaremos muy atentos para adaptarnos a las circunstancias”, ha reconocido Torres del Alcázar.

Protagonismo del CiuFront

Las Fiestas de San Clemente también permitirán contemplar la réplica de la Cruz Procesional de Santa María. La “pieza singular”, como la ha definido el director del CiuFront, es “idéntica a la famosa Cruz de Fernando el Católico”. La original, de cristal y plata, de 111 por 74 centímetros, de la segunda mitad del siglo XV, presenta un delicado estado de conservación, lo que llevó a la Federación San Clemente a realizar una réplica.

Esta fue dibujada por el director artístico de la Federación, David Torres del Alcázar. Estaba previsto que la materializase Andrés Barnés Sánchez-Fortún, pero la enfermedad y posterior fallecimiento del orfebre truncó cualquier posibilidad. La Federación San Clemente decidió, tras distintas consultas con la universidad, buscar un artesano que pudiera ejecutarla. La pieza está en la ciudad desde hace algunos meses y se espera, como ha admitido Torres del Alcázar, que abra el cortejo del Patrón.

 La cruz está fundida en plata y metal blanco sobredorados y conformada con cristales tallados y pulidos a mano. La intención es que pueda ser contemplada en el CiuFront, en la antigua iglesia de Santa María, de donde proviene la auténtica cruz procesional de cristal de roca y plata sobredorada. La ‘Cruz del Privilegio’, como se ha referido a ella el presidente de la Federación San Clemente es del orfebre Samuel Díaz Carpena. Estará presente en los actos religiosos y “será la protagonista del Milagro de la Cruz en el barrio de San Cristóbal”, ha dicho Torres del Alcázar.