La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegó la pasada semana en Cieza para la realización de ejercicios de instrucción. Esta es la segunda ocasión en la que eligen la localidad para llevarlos a cabo.

Y no es un hecho casual que se haya escogido el municipio de la Vega Alta. «Es una muestra de cómo nos sentimos cuando venimos aquí, tanto por la población como por la corporación de la alcaldía, a la que estamos muy agradecidos por las facilidades que siempre nos ponen», afirma el comandante de la UME, Salvador Romón Blas.

Romón forma parte de la unidad BIEM III y es uno de los altos mandos que participan en el operativo. Lleva en el batallón ocho años, en los que ha participado en múltiples misiones. En esta ocasión se trata de un ejercicio multiriesgo ambientado en una gran inundación durante una DANA, que ha provocado una subida en el nivel de masa de agua del río Segura y que ha afectado, principalmente, a las localidades de Cieza y Calasparra.

Para este ejercicio, el batallón generó una unidad de simulación que se encargó de ambientar los diferentes escenarios. En este caso, los escenarios principales se situaron en el pantano de Alfonso XIII, Cañón de Almadenes y varios tramos del río Segura. Para este ejercicio se desplegaron 340 militares y 128 vehículos. Además, se establecieron bases logísticas: una en el Pabellón de Deportes de Calasparra y otra en el Polideportivo Municipal Mariano Rojas de Cieza.

El comandante asevera que la UME siempre se ha sentido arropada por la ciudadanía, tanto en intervenciones como en ejercicios, y que reciben muchas muestras de cariño de la sociedad civil.

Esto se refleja en lo que experimentan tras finalizar una misión en la que ayudan en situaciones catastróficas: «Es una sensación muy satisfactoria que tu trabajo recaiga directamente sobre el beneficio de la población de tu propio país es un estímulo para cualquier miembro de las Fuerzas Armadas».

Estos hombres y mujeres, que desempeñan una labor inestimable, anteponen sus vidas con el único objetivo de salvar las de otros, ya que, como remarca el comandante, «la seguridad del interviniente siempre es algo muy importante a tener en cuenta; no podemos ser parte de la emergencia».

Finalmente, lanza un mensaje de tranquilidad para la población: «La UME se prepara e instruye en favor de todos los españoles, y como miembros de las Fuerza Armadas el compromiso de servicio con la sociedad forma parte de nuestro ADN».

La UME concluyó el viernes su instrucción en Cieza, donde han pulido los operativos y detalles necesarios para llevar a cabo sus misiones de rescate y ayuda. Ya están preparados para cualquier situación catastrófica en la que se les requiera.