Más de 3.000 personas, entre cofrades, nazarenos y fieles han participado hoy en la XVIII Jornada Diocesana de Cofradías y Hermandades, organizada por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena, junto con la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla.

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha señalado que el encuentro comenzó a las 9:30 horas en la plaza de la Inmaculada, con la acogida de los cofrades y peregrinos y la oración dirigida por el delegado episcopal de la Delegación Diocesana, Silvestre del Amor.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, dio la bienvenida a todos los asistentes y recalcó que "es una inmensa alegría recibir en nuestra ciudad a tantos fieles que, tras las etapas más duras a las que nos ha sometido esta pandemia y las restricciones sanitarias, han querido compartir esta jornada con nosotros".

A la jornada ha asistido el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, además del presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla, José Sánchez del Cerro, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, entre otras autoridades civiles y eclesiásticas.

López Miras ha destacado la importancia de la jornada para "todos aquellos que sentimos una profunda devoción por nuestra Semana Santa", añadiendo que ya se está "más cerca" de celebrarla en 2022 tras dos años sin procesiones a consecuencia de la pandemia de covid.

Asimismo, ha puesto en valor que se trata del "colofón" a la visita a la Región de Murcia del nuncio del Papa en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza.

"Es importante que hoy esté aquí y pueda conocer en primera persona el sentimiento cofrade de la Región de Murcia, cómo cuidamos nuestra identidad y nuestras tradiciones, y que nuestra Semana Santa es un referente en el mundo", enfatizó López Miras.

Tras la oración inicial, la comitiva ha salido en peregrinación por las calles de la ciudad, junto con las cofradías y hermandades de la Diócesis de Cartagena con sus estandartes e imágenes de Semana Santa, encabezadas por el Santísimo Cristo del Consuelo y acompañados por varias bandas de música.

A las 12:00 horas, el recinto ferial ha acogido una misa para todos los asistentes, oficiada por Cleopas Auza.