El nuncio del Pontífice en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, ha visitado la ciudad este sábado. El Santuario de Santa María la Real de las Huertas ha sido el primer lugar a donde se ha dirigido. Ante la Patrona de la ciudad ha rezado. Lo ha hecho junto al obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; el vicario episcopal de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés; el párroco de las Huertas, Miguel Ángel Alarcón; y el consejero de Nunciatura, monseñor Daniele Liessi.

El templo aparecía abarrotado de fieles que han acudido a arropar al nuncio del Papa Francisco en España. Antes de visitar el camarín de la imagen de Sánchez Lozano ha departido con la presidenta de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Jiménez. Poco después recorría el camarín y antecamarín. En los instantes de mayor cercanía con la talla ha dicho que era una imagen “bellísima”. Tras dejar su firma en el libro del santuario se ha traladado hasta el Ayuntamiento.

A su llegada le esperaban el alcalde, Diego José Mateos Molina; el vicealcalde, Francisco Morales; y la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos. La espectacularidad de la Plaza de España le ha llamado la atención hasta el punto de pedir unos instantes para contemplarla tranquilamente. Ha preguntado por la fachada de la Colegiata de San Patricio y por las esculturas que ocupan la parte más alta. El obispo de la Diócesis de Cartagena le ha explicado que el terremoto provocó la caída de fragmentos de algunas de las esculturas, además de la mayor parte de los pináculos.

Los siguientes pasos le han llevado hasta la Sala de Cabildos donde se ha sorprendido al contemplar la capilla oculta tras el escudo tallado en madera de la ciudad. De cerca ha podido ver a la Purísima que se guarda en su interior. En el despacho de protocolo ha firmado en el libro de la ciudad y ha recibido algunos presentes, entre ellos, un libro con fotografías de la Semana Santa lorquina.

El nuncio ha reconocido que ha seguido las noticias que sobre la ciudad se han ido produciendo desde el terremoto de mayo de 2011. Y ha preguntado por la reconstrucción y pedido detalles del antiguo templo de Santa María que ha contemplado desde el balcón principal del Consistorio. La fachada de la Colegiata de San Patricio le ha parecido tan espectacular que incluso ha sacado su móvil para plasmar con él una instantánea.

Poco después se ha trasladado hasta San Patricio donde, en compañía de su párroco, Nicolás Poyato, ha recorrido las distintas capillas mientras recibía mil y un detalles sobre la reconstrucción. No ha cesado de preguntar por cómo se vivió la tragedia y ha mostrado su interés por saber si todos los edificios que sucumbieron al terremoto se habían recuperado.

Durante el recorrido por el templo ha permanecido unos instantes ante Nuestra Señora de la Aurora, dispuesta en su trono para una procesión claustral, acompañada por los auroros. Junto a su presidente, Nicolás Galiano, y el secretario, Antonio Hernández, ha hablado sobre la celebración, colofón de las octavas Jornadas de Folclore y Sociedad que se llevan a cabo estos días en la ciudad.

Tras abandonar la colegial de San Patricio ha acudido al templo de la Vicaría Episcopal de Lorca, la iglesia de San Mateo, donde ha mantenido un encuentro con párrocos de la ciudad y ha recibido algunos presentes, entre ellos, un libro donde se habla de la reconstrucción y muestra fotografías de los principales templos dañados durante el terremoto y más tarde rehabilitados, de la fotógrafa María José.