El Ayuntamiento de San Javier ha puesto en marcha a través de la concejalía de Servicios Sociales el programa “Ala” para favorecer el derecho a la educación y la convivencia escolar que desarrollará la asociación Albores. El proyecto, que se inicia hoy, se realizará de manera coordinada con los centros educativos, las concejalías de Servicios Sociales, Educación, Juventud y de Seguridad a través del Policía Tutor.

“Se trata de un proyecto transversal que tiene como objetivo principal prevenir y actuar ante conductas no deseables entre los alumnos de los centros del municipio”·, explicó el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo que presentó el programa junto al director general de Albores, Rafael Llor, ante los equipos directos de los institutos del municipio y los técnicos implicados. Para Rafael Llor “este programa abre un camino a la transformación, solventando las dificultades que frustran el proyecto de desarrollo de algunos jóvenes”.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentó el programa junto al director general de Albores, Rafael Llor

Los medios con los que cuenta este programa de intervención son dos educadores sociales, que trabajarán en los institutos, una coordinadora y un equipo de psicólogos y especialistas para la atención más personal de los jóvenes. El perfil de los alumnos susceptibles de beneficiarse de este programa es el de aquellos que se encuentran inmersos en un proceso disciplinario o que han sido expulsados por el centro, aquellos que presentar claras conductas disruptivas y un tercer grupo que da muestras de conductas de riesgo. Cada centro contará con un aula alternativa para trabajar con los alumnos, que serán derivados por los centros, y otra aula, en las instalaciones de Educación de Adultos, para trabajar con los alumnos que ya han sido expulsados.

El objetivo en cualquier caso será el de trabajar antes de llegar a la expulsión, explicó la concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa quien añadió que junto a la mejora de la convivencia en las aulas, el programa lleva aparejadas otras líneas de actuación como el absentismo y el abandono escolar. La participación del resto de concejalías permitirá poner al alcance de los jóvenes todos los recursos disponibles que puedan contribuir en impulsar su motivación, evitar que se sientan expulsados del sistema y tratar de modificar su actitud.

Cartel del Proyecto Ala

Cartel del Proyecto Ala