La zona sur del barrio de La Viña será sometida a una profunda transformación que afectará a las calles Infante Juan Manuel, Talleres, Chapistería, Palomas y Rambla de las Señoritas. Las actuaciones incluyen un perímetro de 8.200 metros cuadrados. Se renovará de forma integral las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, además de que se plantarán 75 árboles de distintas especies.

La remodelación urbana se ejecutará “tras más de diez años de espera”, ha dicho este viernes el alcalde, Diego José Mateos Molina, quien ha señalado que entre los trabajos más destacables está una red de colectores de pluviales, “inexistente en la actualidad” y la obra civil necesaria para “soterrar las líneas eléctricas de Iberdrola y de telecomunicaciones”.

Los trabajos también llevan incluida la renovación integral del alumbrado público de la zona, con luminarias tipo Led que cumplirán con la normativa de eficiencia energética y que se instalará sobre báculo, retirando las actuales que se encuentran colocadas en las fachadas de los edificios. “Se contempla el aumento del ancho de las aceras para seguir trabajando en la accesibilidad de nuestras calles”, ha añadido Mateos.

La inversión es de casi un millón de euros y el plazo de ejecución de las obras de 8 meses. “Los trabajos se van a materializar con financiación municipal. Se ha podido conseguir a través de la adjudicación de un total de 11 parcelas en el Polígono Industrial de Saprelorca”.

“Exclusión del Camino Viejo”

El grupo municipal popular se ha quejado de la “exclusión del Camino Viejo del Puerto” de las obras de regeneración urbana, como ha denunciado el concejal de Obras del PP, Ángel Ramón Meca Ruzafa. “El proyecto que vertebraba la zona era el de Camino Viejo del Puerto, y la mejora de las calles adyacentes era un complemento, y ahora Mateos se lo carga y nos ofrece un triste sucedáneo”. El edil ha denunciado que el proyecto “elimina aparcamientos”.