Los árboles de la calle Abellaneda tienen enfrentados a los vecinos del barrio de San Cristóbal que han acudido a distintas formaciones políticas para buscar su respaldo. Los que quieren que se mantenga la arboleda han acudido al grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes. Su portavoz, Pedro Sosa, ha denunciado este viernes las pretensiones de Vox, “plasmadas en una moción que defenderá el lunes en el Pleno municipal de eliminar todo el arbolado”.

El grupo municipal de Vox anunció esta misma semana que haciéndose eco de las peticiones vecinales iban a defender la retirada de los ejemplares “cuyas raíces están causando importantes daños”. Lo hicieron sus dos concejales, María del Carmen Menduiña y José Martínez.

Sosa ha defendido que los árboles urbanos son esenciales para la vida de las ciudades, contribuyen decisivamente en la calidad del aire, filtrando contaminantes como el amoníaco, el dióxido de azufre o el ozono y haciendo ciudades más saludables que ayudan también a reducir el estrés de los vecinos. Y ha recordado que ya consiguieron salvar el arbolado de la entrada a la ciudad por la carretera de Caravaca. “Había dos hileras de jacarandas que inicialmente se iban a suprimir. Logramos evitar su desaparición”.

El edil ha dicho que a su propuesta de salvar los árboles de Abellaneda se han sumado “la Plataforma por la defensa del paisaje de Lorca, Bosque 02, La Carrasca, La Asociación de Vecinos Rabaleros y hasta los Yayoflautas de Lorca”. Por el mantenimiento de la arboleda también se ha manifestado la Fundación Iniciativas el Gigante.

El proyecto mantendrá los árboles y los bancos, según la concejal de Fomento Isabel Casalduero, aunque se ha previsto una partida económica para –si fuera necesario- trasladar alguno de los ejemplares. “Si es viable se van a mantener todos, pero si hay algún árbol que especialmente perjudica a alguna construcción, se prevé poder trasplantarlo a otro lugar”, ha dicho en declaraciones a LA OPINIÓN.