La Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca ha puesto en marcha una campaña de adhesión de nuevos hermanos cofrades con el lema ‘Súmate a la Cruz’, centrada, en una primera fase, en el ámbito festero.

La vocal de Obra Social y Comunicación de Bienes, Loli Usero, ha pedido la colaboración de los presidentes de los bandos Moro, Cristiano, y de los Caballos del Vino para coordinar reuniones con distintas cábilas, grupos y peñas. Esta ronda de reuniones informativas se ha iniciado con varios grupos festeros, aprovechando sus reuniones ordinarias, entre ellos los grupos cristianos caballeros de san Jorge de Alfama y caballeros de san Juan, y dentro del bando moro con la cábila Halcones Negros del Desierto. El próximo sábado, 23 de octubre, será el turno para el grupo cristiano Almogávares de Aragón. 

La información que se traslada a los integrantes de los grupos, cábilas y peñas caballistas, es la vinculación histórica existente entre el origen de nuestras fiestas y la presencia de la Vera Cruz en nuestra ciudad. “Los rituales en torno a la Sagrada Reliquia son el germen del que nacen nuestras fiestas de moros, cristianos y caballos del vino y parece un tanto incoherente que un porcentaje muy bajo de los festeros que participan de forma activa en los festejos sean hermanos cofrades de la Vera Cruz. Calculamos que el porcentaje de festeros que son hermanos de la Cruz ronda el 30%, una proporción muy baja si tenemos en cuenta que las fiestas se hacen en honor a la Patrona”, ha explicado Loli Usero.  

Durante las reuniones informativas se recuerda igualmente que la aportación anual de 6 euros que se realiza como hermano cofrade es desgravable al 80%, de tal forma que se recuperan 4 euros de los 6 aportados. “La cuota establecida es de 6 euros anuales, aunque cada hermano cofrade puede decidir incrementarla si lo desea y la desgravación en la declaración de la renta será igualmente del 80 % sobre la cantidad aportada. Además, en el caso de los aspirantes, los menores de 18 años, la cuota es de tan solo 2 euros anuales”, afirma la vocal de Obra Social de la Cofradía. Junto a las reuniones informativas se lleva a cabo una campaña en redes sociales.  

En la actualidad la Cofradía de la Vera Cruz cuenta con 4.762 hermanos cofrades en todo el mundo; de ellos, en torno a 1.000 residen fuera de Caravaca. “A pesar de ser un número elevado, valorando la cifra de participantes que tienen nuestras fiestas resulta un porcentaje bajo. Teniendo en cuenta la importancia que para los caravaqueños tiene su patrona y la mínima aportación anual que se realiza creemos que la situación responde más bien al olvido, o incluso a la pereza de formalizar la inscripción, que a un componente económico”, ha subrayado Loli Usero. 

Los festeros que quieran hacerse hermanos cofrades de la Vera Cruz pueden formalizar su inscripción a través de la página web de la cofradía, https://www.lacruzdecaravaca.com/inscripcion-y-modificacion-de-datos-de-cofrades/  o en sus oficinas, situadas en C/Las Monjas nº9.

Renueva el convenio de colaboración con la FREMM

Convenio con la FREMM e.s.

Alumnos de la Federación Regional de Empresarios del Metal, bajo la dirección del profesor Eduardo Pereila Araujo, llevan a cabo durante esta semana la limpieza de la custodia procesional de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca. La actuación de mantenimiento se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre este organismo y la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz desde hace cinco años.

El hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo Armada, y el secretario de laFederación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Andrés Sánchez Gómez, firmaban a comienzos de este mes la renovación del contrato de limpieza de toda la plata de la custodia procesional, tarea que se lleva a cabo en la propia sala del Museo de la Vera Cruz, donde habitualmente se ubica la custodia. Luis Melgarejo ha agradecido el trabajo, que de forma totalmente altruista realiza cada año el alumnado y el profesor del ciclo de grado medio dejoyería, agradecimiento que ha hecho extensivo al presidente de la FREMM, Alonso HernándezZapata. “El próximo domingo 24 recibiremos en Caravaca al nuncio de Su Santidad y tendremos oportunidad de mostrarle esta joya de platería en todo su esplendor gracias a la laborque se ha realizado”, declaraba el hermano mayor.

En los trabajos de limpieza participan un total de 5 alumnos y se han centrado en recuperar el brillo original de la plata. “La plata, como metal en contacto con el oxígeno se oxida formándose una capa negra. Con la aplicación de productos específicos, cepillos de diferentes tamaños y un hilo de algodón especial, se consigue recuperar el lustre de cada pieza”, haexplicado el profesor Eduardo Pereila.

La custodia procesional de la Vera Cruz salió por primera vez a la calle el 3 de mayo de 2010, aumentando el patrimonio artístico caravaqueño. Es una pieza realizada en plata por losorfebres sevillanos Hermanos Ramos, con imágenes y relieves de madera policromada del imaginero Luis Álvarez Duarte. La custodia ofrece una catequesis completa de la Cruz de Cristo y todas sus etapas dentro de la Biblia, destacando las cuatro tallas de madera policromada querepresentan las figuras de Adán, Moisés, el profeta Isaías y san Pablo, el apóstol de la Cruz.