La retirada del proyecto de Ordenanzas Fiscales ha provocado un aluvión de comparecencias este jueves. La oposición en bloque ha criticado que no se vayan a debatir en el Pleno del próximo lunes. El Partido Popular ha exigido que el alcalde, Diego José Mateos, se someta a una “cuestión de confianza”. Lo ha hecho su presidente, Fulgencio Gil Jódar. Mientras, los concejales de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín y Pedro Sosa, han pedido que Mateos “se marche”. Y Vox, a través del edil José Martínez, se ha mostrado muy preocupado porque la paralización del proyecto de Ordenanzas Fiscales llevará al traste algunas peticiones como la de ayudas fiscales al comercio y la hostelería. Lejos de mostrarse, dialogante o cauto, el PSOE ha contestado con toda la artillería posible y sin bajar el tono. A través del concejal de Hacienda, Isidro Abellán, ha asegurado que no está para “escuchar sandeces”.

La primera comparecencia ha sido la de Vox. Aunque en un principio el asunto era otro, finalmente, ha hablado de la retirada de las ordenanzas fiscales. José Martínez ha señalado que la decisión del equipo de Gobierno era “política” y se mostraba preocupado por las repercusiones que puede acarrear. “Nos parece que un municipio no puede estar sin Ordenanzas Fiscales, por lo que hay que retomar ese asunto. La situación es muy complicada para los lorquinos y muchos sectores. Se contemplaban bonificaciones fiscales y ayudas que quedan sobre la mesa con lo que ha ocurrido”, ha admitido.

El edil de Vox José Martínez durante su comparecencia. PILAR WALS

La tribuna de la Sala de Cabildos la abandonaba Vox para ocuparla poco después Izquierda Unida-Verdes. En la comparecencia compartían espacio sus dos concejales, Gloria Martín y Pedro Sosa. “Más unidos que nunca”, han dicho, mientras lo escenificaban cogiéndose de las manos. Esta confraternización no la compartían con el equipo de Gobierno al que han criticado de forma contundente durante sus intervenciones.

“Mateos ha retirado las ordenanzas fiscales porque ha perdido el apoyo de Vox y prefiere fallarle a los lorquinos que sentarse a negociar con la izquierda”, ha afirmado Sosa, mientras Martín pedía que el alcalde “se marche y permita que su partido se regenere desde el punto de vista de la decencia política y del talante democrático”.

Ambos han pedido una y otra vez “diálogo”. Un diálogo que han dicho es inexistente desde que propiciaron su investidura. “No se nos llama y cuando queremos hablar con el equipo de Gobierno lo hacemos a través de whasapp”. Y han vuelto a tachar de excusa que el proyecto de Ordenanzas Fiscales se haya retirado por “prudencia” ante el recurso contencioso administrativo presentado por IU. “Es una burda excusa para culpar a IU y enmascarar los verdaderos motivos por los que ha decidido retirar el proyecto de ordenanzas”.

Fulgencio Gil Jódar en el balcón principal del Ayuntamiento. PILAR WALS

El mismo escenario utilizaba el presidente del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, para exigir a Mateos que se “someta a una cuestión de confianza”. Refrendaba su petición con la aseveración de que “es incapaz de aprobar presupuestos para el Ayuntamiento, ni para Limusa, ni Ordenanzas Fiscales, ni la cuenta general municipal”.

“Crisis institucional”

El portavoz del Partido Popular ha acusado al alcalde de “arrastrar” al Ayuntamiento a una “crisis institucional” sin precedentes. “Es incapaz de aprobar un presupuesto propio y siguen vigentes los del Partido Popular del año 2019”. Para el líder de la oposición está claro el motivo de la retirada del proyecto de Ordenanzas Fiscales. “Tratar de impedir que se escenifique una nueva derrota de su Gobierno local”. Y ha anunciado una bajada de impuestos cuando regrese a la Alcaldía.

Lejos de amedrentarse el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, ha contestado con contundencia a la oposición, incluidos uno de los socios que propiciaron que pudiera ocupar su ‘cartera’ a través de la investidura de Diego José Mateos como alcalde, Izquierda Unida-Verdes. Abellán no ha dejado títere con cabeza. Ha hablado de la que considera “pinza PP-IU”, una alianza que ha calificado de “el no por el no”. Y que ha dicho se han unido para intentar “tumbar” al actual Gobierno municipal que está “haciendo más y mejores actuaciones que el PP en doce años”.

El concejal de Hacienda Isidro Abellán. LA OPINIÓN

El concejal de Hacienda ha señalado que “quien debería marcharse y permitir una regeneración de su partido es el señor Sosa” y ha calificado de “patéticas” las declaraciones de Gil Jódar “prometiendo una bajada de impuestos si vuelve a la Alcaldía”. Ha insistido en que están haciendo “mejores actuaciones” que cuando gobernaba el PP, “y lo hacemos a pesar de disponer de un presupuesto prorrogado, lo que supone todo un ‘handicup’ a la hora de poder llevar a cabo los grandes proyectos que el PSOE tiene para Lorca y que, aun así vamos materializando”.

Y hasta el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha recibido en este peculiar ‘reparto’. De él, ha dicho que no han recibido ni un solo euro de las ayudas estatales que corresponden a Lorca y que el Gobierno Regional del lorquino López Miras “ha recibido, pero que no se ha dignado en enviar”.

A pesar de todo lo visto y oído este jueves no habrá cambios en el Gobierno como ha asegurado hasta casi la saciedad los portavoces de Izquierda Unida-Verdes al ser preguntados por LA OPINIÓN. “No vamos a retirarle el apoyo al Partido Socialista. Les dejaremos gobernar hasta el final de la legislatura”, a pesar de que en algún Pleno el portavoz de IU ha amenazado al alcalde con hacerlo. La respuesta fue tajante por parte de Mateos, le invitó a que lo hiciera cuando quisiera.