Tras haberse visto obligada a la suspensión el año pasado a raíz de la crisis sanitaria, la Feria del Mueble de Yecla (FMY) afronta desde hoy y hasta el próximo sábado su edición número 59, marcada por el deseo y las ganas de mostrar la importancia que el sector del mueble , la madera y afines aún mantiene sobre la economía, tanto a nivel regional como nacional.

En este 60 aniversario de la que es reconocida como la primera feria del mueble en España, las oportunidades para establecer contactos con otros profesionales del sector se complementan con el descubrimiento de las principales tendencias y novedades, de la mano de especializadas y prestigiosas empresas.

El sector del mueble, la madera y afines genera más de 8.000 puestos de trabajo directos en la Región de Murcia

Este año, la Feria del Mueble de Yecla ha entendido la importancia de llegar a los usuarios por diferentes vías, y es por ello que el evento contará con actividades presenciales y virtuales. ‘Re-conec+a’, como se ha llamado a esta edición de la feria, llega para «volver a establecer una comunicación física tras los meses de aislamiento vividos», y así lo explica José Azorín, diseñador del cartel.

Murcia se ha convertido en la octava provincia española en exportación de muebles en 2020, superando en este primer semestre las cifras previas a la pandemia. Este crecimiento de las exportaciones del sector, que el año pasado alcanzaron los 80,3 millones de euros, lo han convertido en un sector estratégico capaz de generar más 8.000 empleos directos, lo que supone el 11 % del empleo industrial regional.

Los acontecimientos vividos en estos dos últimos años han puesto en valor nuestro concepto de hogar, del hábitat. «Somos conscientes del momento que transitamos como sociedad, y de las nuevas prioridades de compra del cliente final. Desde la FMY trabajamos para cubrir las necesidades de nuestros clientes y fomentar el clúster del mueble, a través de proyectos integrales, retail y grandes amueblamientos», remarca la directora de la Feria, Patricia Cuadrillero.

Puesta en valor del ecosistema relacional del hábitat.

Los potenciales clientes de Bélgica, Países Bajos y Portugal visitarán la feria de manera presencial, y podrán conocer las más de 80 firmas expositoras, gracias en parte a la misión comercial inversa gestionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), con el apoyo de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

La estética de la belleza, el arte del diseño, la innovación, y el reencuentro, la apuesta virtual y la expansión del sector del mueble, serán el leitmotiv de esta esperada edición.

Ecosistema relacional del hábitat

La puesta en valor del concepto hogar, nuestra morada como hábitat, se ha revalorizado en este momento que transitamos como sociedad, donde el mobiliario, la decoración, la iluminación o el textil son, junto a otros elementos, parte de un todo integrado, en el que es necesario generar un elemento de unión que los fije, tal y como hacen las empresas del sector de la Región de Murcia.

Esa manera de vivir los espacios ha cambiado, y con ella el concepto de morada, que no solo tiene que aportar seguridad, sino que tiene que permitir una mayor interacción entre los espacios, ser más flexible y más sostenible, sin olvidar la importancia que ha adquirido el diseño.

Recuperar la comunicación física, respetando las medidas de seguridad, es uno de los objetivos de la feria, plasmado en su cartel.

Es por ello que la Feria del Mueble de Yecla ha querido en esta edición poner en valor este ecosistema relacional del hábitat, además de potenciar que los clientes conozcan los centros productivos, para conocer el origen, desarrollo y diseño del gran catálogo de productos que ofrecen las firmas expositoras.

Los protagonistas de la 59 edición

La familia del mueble, la madera y afines se da cita en el más antiguo de los certámenes nacionales del sector. Las firmas que han confirmado su presencia, entre las que se encuentran algunas de las más prestigiosas a nivel nacional, se agrupan en las ramas de tapizado, mobiliario, descanso, industrias afines y servicios. Una muestra de la diversificación de un sector que, a pesar de la situación que estamos viviendo, ha vuelto a reconectar con las cifras de crecimiento y de generación de empleo de años anteriores.

El grupo más numeroso lo compone el sector del tapizado, que contará con la presencia de Acomodel, Beltá Frajumar, Biandbo, entre otras, a las que se sumarán las de mobiliario, como Bagon Muebles, Coolwood, Disemobel.

En el sector descanso vamos a contar con firmas como Gomarco y Colchones Somicat. Junto a estas marcas, encontraremos las empresas de decoración Cuadros Sils, Cut Cut y Hermes Muebles y Decoración, y si hablamos de servicios, estarán presentes las empresas A.C.A España, Daemon 4, Grupo SIM, y Sixto Palacín. Por último, el visitante podrá encontrar industrias afines como Automatización In Confort, Cabanes & Ortuño o Elastron Spain.

Cartel de la Feria del Mueble de Yecla

Cartel de la Feria del Mueble de Yecla