El Consejo de Ministros aprobó ayer la tramitación de la licitación del servicio de explotación, mantenimiento y conservación de las plantas desalinizadoras de San Pedro del Pinatar I y II fusionándolas en una única desaladora por un valor de 37,8 millones de euros. El contrato de explotación de las instalaciones estará en vigor desde mediados del año 2022 por un periodo inicial de dos años, con posibilidad de prórroga por el mismo periodo.

Ambas desalinizadoras forman parte de la red de infraestructuras que gestiona la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT).

La Mancomunidad informa de que «para optimizar la explotación y garantía de suministro de estas instalaciones, se ha considerado oportuno integrar la explotación de ambas instalaciones, de tal forma que su consideración pasará a ser de una desaladora con dos líneas de producción».

Las desaladoras de San Pedro tienen una capacidad nominal de producción de 130.000 m³/día de agua potable, alimentando el Nuevo Canal de Cartagena, de tal manera que abastece a los municipios del Campo de Cartagena, del Mar Menor y a la ciudad de Cartagena, si bien sus caudales pueden ser incorporados a través del sistema hidráulico de la Mancomunidad hasta el área metropolitana de Murcia y la Vega Baja del Segura.