El Palacio de los Irurita, sede de la Fundación Lorquimur, acogerá del 22 de octubre al 6 de noviembre las segundas Jornadas dinámicas sobre movilidad y bicicleta. En las conferencias y mesas redondas que se desarrollarán se debatirá sobre conceptos y cuestiones tan importantes como el transporte, la seguridad vial, la salud, la ecología y el deporte, ha dicho la concejal de Movilidad y Transporte, Irene Jódar, durante la presentación.

El principal objetivo de las jornadas es dinamizar el casco histórico a través del uso de la bicicleta. Está previsto que en las sesiones participen representantes de todos los colectivos, incidiendo directamente en la importancia de las Administraciones Públicas para que el uso de la bicicleta pueda ser un bien para toda la sociedad y sea efectiva, así como accesible a todos los ciudadanos, “sean del colectivo que sean, con la finalidad de poder poner las bases para hacer del uso de la bicicleta un uso responsable, más sostenible y más accesible”, ha destacado la edil.

 Las jornadas se inaugurarán este viernes. La primera sesión estará dedicada a la movilidad en personas con discapacidad. Se hablará de “accesibilidad, movilidad y discapacidad con el fin de dar una visibilidad a esas personas y sus necesidades”, ha explicado el presidente de la Fundación Lorquimur, Ginés Méndez.

El sábado se celebrará un ciclopaseo en el que patrimonio, cultura y gastronomía irán de la mano. Se iniciará en la Glorieta de San Vicente y recorrerá la Plaza de España, Plaza de Santiago, Fuente del Oro, San Diego, claustro del Carmen y Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas. 

Las jornadas cuentan también con la colaboración del colectivo Lorca Biciudad, la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), la Dirección General de Tráfico (DGT), la asociación Lorca Santiago y la Red de Ciudades por la Bicicleta.