Geovany Almanza, de Galdar, Las Palmas; Javier Campos, Belmonte, Cuenca; Diego Ferreras, Dos Hermanas, Sevilla; José Sabiote, Escacena del Campo, Huelva; Daniel Sánchez, Alcantarilla, Murcia; y la japonesa Yokogawa Saki, Kyoto, Japón, se disputarán en la 54 edición de la Feria Ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca, Sepor, la tercera Gran final internacional de cortadores de jamón ‘Premios Interporc-Spain’.

             Los seis finalistas, procedentes de las rondas clasificatorias previas disputadas en Lorca, Tokio, Pruna, Los Palacios y El Ejido, competirán por hacerse con el prestigioso reconocimiento de ser ‘el mejor cortador de jamón del mundo’ en una jornada que promete ser apasionante. El vencedor se convertirá también en embajador de la marca España del jamón de capa blanca y de la gastronomía española en su conjunto.

             La gran final del Concurso Internacional de Cortadores de Jamón ‘Premios Interporc-Spain’, está organizada por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc). Tendrá lugar en el Hotel Hacienda Real Los Olivos, escenario de la Feria Ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca, Sepor, que este año recupera su certamen presencial y que también podrá seguirse a través de su plataforma virtual ‘www.seporvirtual.com’ en los diferentes canales de redes sociales de la Interprofesional.

             La participación en los concursos de cortadores ‘Premios Interporc Spain’ otorga al profesional un gran prestigio en su labor, ya que “solo el hecho de clasificarse supone un hito difícil de alcanzar y que requiere de gran habilidad y determinación. Se trata del concurso de cortadores más importante del mundo, en donde los aspectos valorados por los jueces durante este tipo de concursos son los más exigentes de la disciplina”, apuntan desde Sepor.

             Para determinar el ganador serán calificados por un prestigioso jurado de expertos jamoneros, bajo la dirección técnica del maestro cortador Sergio Bellido, colaborador de la Interprofesional en numerosas demostraciones de corte tanto dentro como fuera de nuestro país.

             El evento se corresponde con la edición comenzada a finales del año 2019. La situación de pandemia obligó a retrasar tanto las clasificatorias nacionales como internacionales de todo el año 2020, obligando a celebrar todas las rondas previas más adelante. Por tanto, el ganador de esta edición será el de la edición 2020.

             Pueden participar en los concursos todos aquellos cortadores profesionales mayores de edad que ejerzan su función en los distintos establecimientos de la rama de hostelería y servicio (restaurantes, cafeterías, bares, hoteles o tiendas especializadas), independientemente de su nacionalidad y género.

             El concurso podrá seguirse en directo a través de las plataformas de Sepor e Interporc, así como en sus respectivas redes sociales. Interporc forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas trabajando de forma activa en diez de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, como miembro del Grupo de Trabajo de Agroalimentación del Pacto Mundial participa en el proyecto AlimentaODS, organizado por Ecodes y Enraíza derechos cuyo objetivo es generar conciencia y compromiso en el sector agroempresarial español sobre la necesidad de fomentar sistemas alimentarios sostenibles.