La Casa de Guevara, de la segunda mitad del siglo XVII, reformada en varias ocasiones y construida por la familia que le da nombre, podría ser declarada Bien de Interés Cultural, BIC, si se atiende a la solicitud que ha realizado el Foro Casco Histórico. La organización decidió en su reunión ordinaria de este septiembre solicitar esta catalogación aludiendo a la “relevancia” que en cuanto a localización tiene el inmueble, situado en el “corazón del casco histórico de la ciudad de Lorca”, pero también por sus características “arquitectónicas y la carga patrimonial de sus elementos decorativos tanto en partes exteriores como en salones y estancias interiores”.

El Foro Casco Histórico destaca, igualmente, la relevancia testimonial del inmueble dentro del desarrollo urbano de la ciudad “en torno a la tipología de casa solariega de la cual es singular ejemplo”. Con la declaración de Bien de Interés Cultural se pretende, según el presidente de la asociación, Jesús López Miras, “su consideración en lo que a protección, intervención y recuperación patrimonial se refiere como BIC”, conforme a lo establecido en la Ley 16/1985 de 25 de junio, del patrimonio Histórico Español.

El acento sobre la Casa de Guevara lo puso en octubre de 2017 la Asociación Hispania Nostra. En esa fecha lo incluía dentro de la ‘Lista Roja’ del patrimonio. Se trata de una casa solariega exenta de planta casi cuadrada que conserva el elemento tradicional lorquino: una torreta que sirve de iluminación al interior.

Pinturas murales

Posee pinturas murales que la singularizan respecto a las demás conservadas. “Se trata de un edificio que se enmarca dentro de las edificaciones propias de la zona, es decir, muros sobrios y jalonados por balcones, algunos de ellos cerrados en el siglo XIX, bicromía, pequeñas ventanas en las cámaras superiores y molduras de yeso que rompen la monotonía”, se apunta en el informe de Hispania Nostra.

De todo el conjunto destaca su “portada”. Precisamente el escudo de la familia Guevara de ésta cuenta con la catalogación de Bic. La portada iba a ser originariamente para el Palacio de Guevara, pero la decisión de situar una de mayor calado llevó a trasladarla a esta casa solariega que pertenecía a unos familiares. Hispania Nostra, en su informe, alerta del estado de conservación: “Ruinoso y con serio riesgo de derrumbe, habiéndose producido derrumbes de parte de su tejado”.

En cuanto a las razones para su inclusión en la Lista Roja aseguran que se debe al “riesgo muy alto de desaparición por el abandono sistemático que sufre y la presión urbanística”. El monumento fue protagonista del Pleno de julio pasado, ya que se solicitó que fuera restaurado y que acogiera un museo de la cultura argárica.

La propuesta instaba a la Comunidad Autónoma para que, mediante la adquisición o embargo, se hiciera con el edificio, se restaurase y fuera cedido al municipio para albergar un Museo de la cultura argárica, acrecentando la Red de Museos de la Región de Murcia.