La Casa del Artesano acoge desde este martes las exposiciones ‘Indumentaria tradicional de España’ y ‘Cultura tradicional popular’, como preámbulo a las octavas Jornadas Folclore y Sociedad que se celebrarán en la ciudad el viernes y sábado próximos, auspiciadas por la Unesco a través de Cioff.

             La primera exposición muestra 25 parejas vestidas con indumentaria tradicional procedente de las 17 comunidades autónomas. La segunda, supone un fondo de cultura tradicional, constituido por 19 libros-discos en torno a la música tradicional murciana.

Ambas podrán ser visitadas hasta finales de mes, según ha anunciado el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, quien ha señalado que en ella han participado grupos adheridos a Cioff. “Las reproducciones de indumentaria han sido confeccionadas minuciosamente, cuidando hasta el último detalle, reflejando fielmente las características de las vestimentas originales y están montadas en maniquíes de 70 centímetros de alto”.

La exposición fue inaugurada en 1996 en la localidad de Brussum (Holanda), con motivo de la primera Folkloriada Mundial y, desde ese momento, ha visitado diferentes ciudades donde se celebran festivales internacionales de Folklore asociados a Cioff. La muestra ha sido enriquecida, ha asegurado Morales, gracias a la colaboración de Coros y Danzas de Lorca y detalles de su patrimonio de vestuario de diferentes comunidades autónomas, “que suelen llevar en sus actuaciones cuando representan a España a nivel internacional”.

En cuanto al fondo bibliográfico Morales ha detallado que se trata de una colección editada por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz de Murcia, en formato libro-disco, que fue fundada en 1821 por los auroros locales, agrupada bajo la denominación genérica ‘Fondo de cultura tradicional’. “Consta de 19 libros editados por parte de profesores, investigadores y amantes del mundo de las cuadrillas, cuyo principal objetivo es documentar fehacientemente el devenir, la memoria histórica, etnográfica y cultural, de la música tradicional murciana en sus distintas variantes ya sea religiosa (campanas de auroros), festiva y profana (animeros y aguilanderos) y del verso improvisado (trovo).

La presidenta de Coros y Danzas de Lorca, Antonia Martínez, ha recordado que estas indumentarias aunque pertenecen a Cioff están siendo custodiadas por el grupo y que la muestra se enriqueció con el traje lorquino. “Toda la indumentaria se confeccionó en el taller de Coros y Danzas de Lorca”. La representantes de Cioff en la ciudad, Inmaculada Martínez de Miguel, ha destacado lo que supondrá para la ciudad acoger las jornadas de Folclore y Sociedad. “Contarán con casi un centenar de participantes que podrán conocer estos días Lorca. Las ponencias, exhibiciones y exposiciones contribuirán a mostrar nuestro folclore, gastronomía y artesanía al exterior”.