“Hablar de enfermedades a los niños es, todavía hoy, un tema tabú y más si se dan en un ambiente inmediato”, ha afirmado este lunes la concejal de Educación, Antonia Pérez. Lo ha hecho durante la presentación del libro ‘Las emociones de Sara’ que “apuesta por una educación inclusiva que trabaje la gestión emocional en situación de enfermedad”, ha añadido la concejal de ONG´s, María Dolores Chumilla.

El libro, de la lorquina Noelia Salas, tiene su origen en la experiencia personal de la autora, quien recibe el diagnóstico de cáncer de mama de su hermana y que unido a la enfermedad que padece su sobrina, fibrosis quística, se plantea la necesidad social de trabajar en los niños la experiencia del diagnóstico de alguna enfermedad en familiares y seres queridos. “Los niños perciben los síntomas de la enfermedad en ese familiar o persona conocida que se deteriora y que, injustamente, nadie les pregunta cómo se siente”, ha apuntado Salas.

Sara, la protagonista del cuento, es una niña de 7 años que tiene un hermano de 5, Alex. “Es una historia de aventuras a través de la que se intenta que los niños aprendan a comprender las emociones de los personajes protagonistas ante aquellas situaciones que les ha tocado vivir”, ha apuntado Pérez.

Este jueves será la presentación del libro. Coincidirá con la representación del mismo por parte de un grupo de pequeños que han participado en los bocetos de las ilustraciones que han corrido a cargo de Juan José Quiles. Diez de ellos son del colegio Pérez de Hita y dos del instituto de educación secundaria Ros Giner. El prólogo lo ha escrito el edil del Partido Popular, Francisco Javier Martínez, que habitualmente firma sus libros como Fran J. Marber.