Lorca, la ciudad que vio nacer al pintor Manuel Muñoz Barberán ha acogido a lo largo de los últimos meses un completo programa de actos para conmemorar el que hubiera sido el primer centenario del artista. En la noche de este viernes se llevó a cabo la inauguración de la exposición ‘Paisaje murciano en la pintura de Muñoz Barberán’, en el Palacete de Huerto Ruano.

En sus salas se muestra la vida y obra del artista a través de casi medio centenar de óleos sobre lienzos, muchos de ellos de gran formato. Las obras, cedidas de colecciones privadas que en su mayoría nunca antes habían sido exhibidas públicamente, muestra aurorretratos del pintor junto a pinturas que recrean su estudio. Pero también paisajes murcianos como una vista de Cehegín, el Mercado de Verónicas o el puerto de Águilas.

A Lorca dedica un espacio especial en el que aparecen cuadros que recrean su antiguo mercado, en La Plaza de España; la ciudad, vista desde El Quijero; El Calvario y la Peñarrubia; y la Colegiata, desde una terraza del casco antiguo. La exposición extraordinaria, con motivo del centenario del nacimiento de Manuel Muñoz Barberán permanecerá abierta hasta el próximo 23 de noviembre, festividad de San Clemente, Patrón de la ciudad de Lorca.