La nueva Estación de control de calidad del agua potable de Santa Clara medirá los parámetros de cloro (libre y total), PH y turbidez, además de los trihalometanos. Se trata, según ha señalado este jueves el vicealcalde y concejal de Empresas Municipales, Francisco Morales, de un “sistema pionero” que permitirá conocer “en tiempo real” a través del telemando el estado del agua potable que llega a los grifos de los lorquinos.

La situación estratégica de la nueva planta permite el control de “gran parte del caudal de todo el municipio” y controlará “casi cien parámetros diferentes”, ha detallado Morales. Uno de los casi cien parámetros diferentes que Aguas de Lorca analiza en el agua potable “es la suma de trihalometanos (THMs). Se trata de unos compuestos orgánicos que se forman durante la desinfección del agua al reaccionar el cloro, utilizado para la potabilización, con determinados productos que están presentes en el agua cruda sin tratar como materia orgánica natural procedente de ácidos húmicos”, ha explicado el gerente de la empresa mixta Aguas de Lorca, Antonio Franco.

Ambos han querido recalcar que el agua de Lorca “no presenta incidencias de THMs. “La instalación de este equipo de medición se enmarca dentro de los objetivos de Aguas de Lorca de poner a la disposición de la ciudad la tecnología más avanzada posible y ofrecer las mayores garantías de servicio y de control de calidad del agua potable”, ha destacado el gerente de Aguas de Lorca.

El control en continuo, ha reiterado el vicealcalde, “es pionero en la Región de Murcia en cuanto a la monitorización de las redes urbanas de agua potable. Se puede seguir la evolución de los THMs para conocer la tendencia del valor y determinar si se mantiene estable, en alza o a la baja, permitiendo anticiparnos ante posibles incidencias”.