El cauce del río Turrilla, en su curso alto, “está cortado bruscamente con un muro de bloques de cemento desde donde se deriva el agua a una especie de partidor y así nutrir un pantano privado, que se utiliza en explotaciones agrícolas y ganaderas cercanas”. Es la denuncia que ha realizado este miércoles el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, Pedro Sosa, quien ha anunciado que van a pedir un encuentro con el fiscal de Medio Ambiente “para poner en su conocimiento también los roturamientos que se están llevando a cabo en el cauce histórico”.

La denuncia parte, según ha explicado, del conocimiento a través del aguileño Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente y pionero e histórico del movimiento ecologista en España. “Siguiendo la estela de una denuncia vecinal procedente de algunos ciudadanos de las pedanías altas, de la que se hacía eco en las redes sociales Pedro Costa”, ha dicho Sosa.

El propio portavoz de IU-V ha visitado la zona para comprobar ‘in situ’ la denuncia. “Pudimos ver cómo parte del cauce ha sido labrado, despareciendo los ejemplares botánicos de ribera que jalonaban ese curso (chopos, álamos, olmos…)”. Y detectaron, según ha relatado, que cauce abajo, “el río se pierde en buena parte del tramo entre explotaciones diversas y, reaparece, exhausto y muy mermado, en la zona en la que se une al curso más nutrido de aguas del río Luchena, para caminar, ya juntos, en dirección al embalse de Puentes”.

El edil se ha mostrado indignado porque un río “hiperprotegido” y “parte esencial” de dos rutas históricas, la de Espartaria y la de la cultura del Argar, “esté soportando ese tipo de atentados sin que las autoridades hagan nada”. Sosa ha anunciado que pretenden llevar a cabo un encuentro con el fiscal de Medio Ambiente de Murcia, al que le harán llegar a modo de denuncia todas las “tropelías” de que está siendo objeto el Turrilla. A ellas, ha apuntado el edil, “añadiremos el delito ecológico del que también es objeto el río Vélez, otro de los que nutren el embalse de Puentes, que sirve de aliviadero de las aguas fecales no tratadas de Vélez Rubio”.