El tráfico “es un auténtico desastre”. Cruzar la ciudad desde La Alberca al Óvalo o desde La Viña a Juan Carlos I “puede llegar a suponer más de 60 minutos”. Así de contundente se ha mostrado este miércoles el portavoz del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, quien ha mostrado fotografías de atascos en la rotonda de Pérez Casas, tomadas a mediodía; y de la calle Lope Gisbert, en la noche del pasado viernes.

El edil ha recalcado que el pasado fin de semana “no había ni una sola zona que se librara del colapso más absoluto de vehículos” y ha calificado de “ratonera” la ciudad. “Es imposible circular. La realidad es que actualmente se tarda más tiempo en cruzar el casco urbano que en coger el coche e irse a Murcia”.

Esta situación, ha insistido, lleva a que “la gente no venga a Lorca o que incluso los lorquinos prefieran irse a otros municipios”. Es una “mala imagen” que se repite, de forma diaria, en “la avenida de Juan Carlos I, Lope Gisbert, Musso Valiente, Poeta Carlos Mellado, avenida de Santa Clara…”. Y se ha quejado de los cortes de calles “sin avisar absolutamente a nadie, sin planificar ni ofrecer soluciones alternativas”.

Su denuncia han sido contestada por la concejal de Fomento, Isabel Casalduero, que ha dicho sentirse “sorprendida” por las manifestaciones del que “fue en su momento alcalde de Lorca”. Lo ha acusado de “sembrar junto a otro alcalde del Partido Popular el germen de los problemas de tráfico que tiene la ciudad en la actualidad”.

La edil ha aseverado que en su momento el grupo municipal socialista “insistió” en no pocas ocasiones en que era “imprescindible” acometer las obras de circunvalación “antes de proceder a la renovación urbana de los distintos barrios, precisamente para evitar los problemas de tráfico que se están dando en la actualidad”.

Y ha reiterado su sorpresa porque el “pirómano, ahora exige que se apague un fuego que él mismo creo”. La edil de Fomento ha anunciado que los problemas de tráfico mejorarán con la apertura, a finales de mes, del túnel de San Antonio y antes de Navidad de las obras de remodelación urbana de Jerónimo Santa Fe. “Y finalizaremos las obras de las rondas y resolveremos las picias que dejó el Partido Popular”, ha concluido Casalduero.