La izada de la bandera de España en la Plaza de Colón este martes ha tenido nombre de mujer. Remedios Plaza, Isabel Hernández y Montserrat Bover han alzado la enseña nacional a los sones del Himno de España. Las tres, representantes de los centros de mayores de San Diego, Caser y Domingo Sastre, respectivamente, se han mostrado muy emocionadas por “tan tremendo honor”. Así se lo hacían saber a el alcalde, Diego José Mateos Molina, que cedía el honor de izar la bandera de España a estas tres lorquinas.

Las mujeres llegaban bien temprano. Alguna, ayudada por un andador, por las dificultades motoras que presentan, pero a la hora de izar la bandera los han abandonado y junto a dos agentes de la Policía Local han llevado a lo más alto la bandera de España. El público que abarrotaba la Plaza de Colón les ha aplaudido y el alcalde les ha entrega do sendos ramos de flores en agradecimiento.

Antes, Diego José Mateos, ha recordado que este lunes se conmemora el nacimiento del concepto de la Hispanidad. “El 12 de octubre es el día en que el mundo se hizo global. El día en que se descubrieron mutuamente dos mundos. El día en que se creó una comunidad internacional con un legado, una herencia y una identidad comunes que se retroalimentan y se enriquecen a través de una lengua, el español”.

De las tres mujeres que han izado la bandera ha dicho que “representan lo mejor de nuestra sociedad. Representan fielmente la victoria de la sociedad frente a la pandemia”. Y no ha querido olvidar que el Covid-19 causó mucho daño, mucho dolor y muchos fallecimientos entre los más mayores. “Muchos de ellos, vivían en residencias sociosanitarias y en ellas se vivieron momentos de mucha angustia. Una vez más, nuestros mayores nos han dado una lección de vida, convirtiéndose en héroes cívicos”.

Al acto han acudido, entre otros, la diputada nacional a Cortes, Marisol Sánchez Jódar; el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales; y los portavoces de los grupos municipales de PSOE, Isabel Casalduero; PP, Fulgencio Gil Jódar; y Vox, María del Carmen Menduiña. También han estado los concejales, José Luis Ruiz Guillén, Antonia Pérez, Irene Jódar, María de los Ángeles Mazuecos, José Ángel Ponce y María Dolores Chumilla, Partido Socialista; Mayte Martínez, Belén Pérez, Francisco Javier Martínez, María de las Huertas García Pérez, Antonio David Sánchez, Partido Popular; y José Martínez, Vox.

Otros asistentes han sido el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Montiel; el capitán de la Guardia Civil, Andrés Monje; y el jefe de la Policía Local, José Antonio Sansegundo. La decana del Colegio de Procuradores de Lorca, Nieves Cuartero; el presidente de la Federación Festivo Cultural San Clemente, Luis Torres del Alcázar; y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Carmina Reverte, también han acudido.