La ocupación de las terrazas durante el Puente del Pilar está siendo “desigual”. Las cifras están muy por debajo de lo habitual en estos días si se compara a años anteriores. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Jesús Abellaneda, lo ha calificado de “flojo”, cuando todavía queda un día de fiesta. “Está prácticamente concluido, por lo que no va a cambiar mucho lo ocurrido en estos tres días. Quizás nuestras previsiones, después de lo sucedido durante la Feria, era que iba a ir bien, pero ha sido todo lo contrario. Muchas terrazas han estado casi vacías, mientras otras no han trabajado del todo mal”.

Las terrazas no han alcanzado el lleno. “No, para nada. Y eso que el tiempo ha acompañado, porque ha hecho sol y muy buenas temperaturas, que animaba a sentarse al aire libre”, ha detallado. El lorquino achaca la baja presencia de clientes a la ‘fuga” de lorquinos. “La gente quiere salir y va a lugares menos restrictivos. Se han marchado a comunidades autónomas donde los horarios son más amplios. Muchos se han ido fuera, pero otros se han quedado en nuestro país y han viajado, por ejemplo, a Madrid”.

La mejora de las medidas sanitarias llega tarde, según ha señalado el presidente de Hostelor. “Si se hubiesen producido antes del Puente del Pilar nuestros clientes las habrían tenido en cuenta, pero es demasiado tarde. Los que buscaban un lugar de mayor esparcimiento, lo tienen en estos momentos”.

Pero, además, se suman –ha argumentado- “celebraciones como la Feria de Puerto Lumbreras, a la que han acudido muchos lorquinos durante los últimos días”. Esta situación ha llevado a que algunas terrazas del centro de la ciudad hayan registrado cifras muy por debajo de lo habitual.

Las modificaciones de medidas sanitarias las han considerado como “satisfactorias”, pero ha reconocido que algunas restricciones “llevan a que los hosteleros hagamos de policía, sobre todo, en el ocio nocturno, controlando la zona de sala de baile y las barras”, ha concluido.