La indignación es máxima en las pedanías ante la «ola de robos» que están padeciendo sus vecinos. La denuncia la ha hecho este lunes la concejal de Izquierda Unida-Los Verdes, Gloria Martín, quien ha exigido que de inmediato se abran los cuarteles de Zarcilla de Ramos, Almendricos, Purias, La Hoya y Ramonete. «Están infrautilizados, cuando no directamente cerrados», ha señalado.

Lo ha hecho después de conocer que en La Paca «se han producido robos en dos bares (dos veces en uno de ellos), en una gasolinera y en varias viviendas», ha detallado la edil. En uno de los establecimientos, ha indicado, «los ladrones llegaron incluso a encararse con los propietarios antes de salir huyendo».

Pero ha relatado algunos episodios más. «La misma suerte ha corrido una empresa de mármoles de Zarcilla de Ramos». Los vecinos «se sienten vendidos, porque los vehículos policiales que se desplazan desde Lorca ante un aviso tardan como mínimo 20 minutos en llegar al lugar de los hechos», ha insistido.

La edil de IU-Verdes ha asegurado que las Tierras Altas no son la única zona del término municipal que está padeciendo un incremento de la delincuencia, por lo que ha exigido un «cinturón de infraestructuras policiales» que, organizado en cinco sectores, atienda a los 39 núcleos de población los 365 días del año.

Martín ha criticado la política de seguridad ciudadana del actual equipo de gobierno que, a su juicio, «debería priorizar en el aumento de la plantilla de la Policía Local para garantizar la cobertura en todo el término municipal en vez de despilfarrar los recursos municipales con la creación de unidades policiales de élite al estilo de los GEOS o de dotar a los agentes de equipamiento que es más propio del ejército».

Martín, además, exige la redotación del cuartel de la guardia civil de Zarcilla de Ramos, donde solamente están operativos el 33% de los efectivos.