El colegio Madre de Dios, de las Madres Mercedarias, recibirá el Premio Foro Casco histórico en la categoría de ‘Recuperación del patrimonio’; el colegio San Francisco de Asís, en la de ‘Proyecto Empresarial en el Ámbito de la docencia’; y el colegio de educación infantil Casa del Niño, en la modalidad de ‘Integración Social’. Las distinciones, instituidas por el Foro Casco Histórico de Lorca, se entregarán en marzo próximo, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Patricio. El galardón es una réplica en miniatura del Ángel de la Fama que coronaba la colegial de San Patricio hasta que cayó por un accidente y que durante años –hasta que fue retirado- ocupó el espacio principal de la Plaza del Cardenal Belluga.

El anuncio de los galardones coincide con el segundo aniversario de la constitución del Foro Casco histórico de Lorca, cuyos principios son “poner en valor el conjunto histórico de la ciudad”. Esa es la principal pretensión de las distinciones que en su primera edición reconocerá “la labor desarrollada por tres centros educativos que se encuentran ubicados en el corazón de la ciudad”.

La decisión se tomó “de forma unánime” durante la reunión ordinaria del pasado día 30 de septiembre. Entre los méritos que se expusieron para ser acreedores de los galardones se esgrimió “el constante trabajo por la integración social y que el equipo docente implementa proyectos educativos donde prima el respeto hacia los demás y se cultiva el sentimiento de pertenencia a una comunidad”, en el caso del Colegio Casa del Niño.

Su trabajo en la recuperación del patrimonio “instalado en uno de los edificios más antiguos del conjunto histórico de Lorca, con 500 años de antigüedad y las obras de rehabilitación y preservación que han permitido al colegio llevar a cabo su actividad desde 1914”, fueron decisivos para premiar al colegio Madre de Dios.

Y en cuanto al Colegio San Francisco el jurado tomó en consideración que el centro “que había sido gestionado por las Hijas de la Caridad desde 1860, tuvo un punto de inflexión en 1995, con la salida de esta Orden. Ocho profesoras que estaban en ese momento trabajando en el colegio se hicieron cargo del centro, constituyéndose en cooperativa y convirtiéndolo en un centro que cuenta hoy con más de 700 alumnos”.

El Foro Casco histórico ha señalado que la concesión de tres premios no será un “criterio fijo”, como tampoco lo serán las categorías representadas ni la periodicidad con la que se celebren. “La intención de esta agrupación social es que estos reconocimientos sirvan para poner en valor tanto nuestro patrimonio, como para reconocer la labor de aquellos que luchan por su rehabilitación y revitalización”. Será un certamen “flexible” y que se adaptará a las “circunstancias del momento”, para que mantenga su propósito a lo largo del tiempo.